Inicio
Actualidad

Santa Elena: Posible construcción de cárcel en Salinas genera preocupación por impacto en el turismo

El pedido por parte del alcalde de Salinas de levantar una cárcel en el cantón ha dividido a los habitantes de Santa Elena, incluyendo al sector turístico.

El pedido al gobierno por parte de la municipalidad de Salinas, provincia de Santa Elena, de edificar la segunda cárcel de alta seguridad en esa provincia ha generado reacciones encontradas. Dennis Córdova, alcalde de Salinas, emitió la solicitud el pasado 16 de diciembre luego de que el gobierno desistiera de llevar a cabo la construcción en Archidona, provincia de Napo.

El gobierno retrocedió en su intento de edificar el centro penitenciario en esa zona tras las intensas protestas suscitadas.

Córdova aduce que la construcción de la penitenciaría aportará varios beneficios, como generación de empleo, aumento del comercio local y el fortalecimiento de la seguridad, ya que habría un aumento de la vigilancia y el control estatal, según información de El Universo.

Con respecto al sector turístico, Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Santa Elena, aseguró que, en el marco de una reunión virtual mantenida entre los integrantes de la entidad, un 80% se mostró a favor del proyecto.

No obstante, manifestó que el gremio espera reunirse con el alcalde de Salinas para ampliar los detalles de la propuesta.

Te puede interesar: Feriado: apagones influyeron en baja ocupación hotelera en playas de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas

Santa Elena: Ciudadanos y autoridades rechazan construcción de cárcel en Salinas

Sin embargo, en las redes sociales, varias personas han manifestado su descontento con la iniciativa, pues temen que la construcción de la cárcel más bien perjudique el turismo.

Ante el malestar ciudadano, se expresaron también los concejales Priscila Del Pezo y Valentín Soriano, quienes recalcaron que la propuesta presentada por el cabildo no fue conocida en el seno del Concejo.

Otra autoridad que se ha mostrado contraria a la idea es la asambleísta de Santa Elena Arisdely Parrales, quien reiteró que las obras que se deberían impulsar en la provincia más bien deberían relacionarse con la infraestructura turística, la vialidad y los servicios básicos, además de enfatizar que una cárcel no representa una inversión turística.

En la misma línea, Luis Cáceres, empresario y miembro del colectivo Ciudadanos por Salinas, hizo un llamado a los habitantes de la Península a impedir la construcción de la penitenciaría en la zona, informó Diario Expreso. El dirigente gremial teme que la medida afecte el turismo. “No arruinen el turismo para dar paso a guaridas de maleantes”, declaró.

Desde el departamento de Comunicación de la alcaldía de Salinas, se informó que el alcalde Córdova convocará a una rueda de prensa en las próximas horas para aclarar su postura.

Posible segunda penitenciaría en Santa Elena

De aprobarse la construcción de la prisión de máxima seguridad en Salinas, se trataría de la segunda en la provincia de Santa Elena, pues la primera, denominada Cárcel del Encuentro, ya se está levantando en la comuna Juntas del Pacífico.

Rumores apuntan a que la edificación podría construirse en las afueras de la parroquia Anconcito, en el límite con Ancón, una zona petrolera considerada de alta peligrosidad.

Deja tu comentario