Pese a que la provincia de Santa Elena fue uno de los destinos con mayor afluencia durante el feriado de Año Nuevo, desde esa fecha continúa sin resolverse la escasez de agua potable. Quienes vacacionan allí en esta época, entre ellos varios guayaquileños, comentan con ironía que la provincia busque proyectarse como un destino turístico de peso.
Escasez de agua que Santa Elena arrastra desde el feriado golpea a destino turístico
Desde el pasado feriado de Año Nuevo, la provincia de Santa Elena experimenta problemas con el suministro de agua potable.
Escasez de agua en Santa Elena golpea a destino turístico.
Esto, mientras la zona continúa arrastrando problemas en los servicios básicos.
De acuerdo al Viceministerio de Turismo, en el reciente festivo, la ocupación hotelera en la provincia fue la más alta del Ecuador con un 93%, lo que generó US$ 8 millones. (Feriado de Año Nuevo: cifras lo posicionan como el mejor de los últimos años)
Balneario de Santa Elena, especialmente afectado
Uno de los sectores más afectados ha sido el balneario de Punta Blanca, pese al crecimiento inmobiliario y expansión turística que está experimentando ese sector, reporta Expreso.
Allí, los moradores relataron que la situación, que comenzó el domingo 28 de diciembre alcanzando su punto más crítico el 31, les ha obligado a abastecerse de agua por medio de tanques y botellones.
Aseguran que el problema se repite desde hace décadas los feriados y fines de semana, pese a que en esta zona los impuestos prediales serían más altos que en Guayaquil.
A la falta de agua se suman otras deficiencias como la inseguridad, así como la falta de iluminación y señalética en el tramo de la Ruta del Spondylus que colinda con la zona.
Debido a todas estas dificultades, quienes vacacionan allí en esta época se están replanteando quedarse o no.
Supuesto causal de desabastecimiento de agua no convence
Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, reconoció que la falta de agua se ha convertido en una amenaza directa para la actividad turística, por lo que urge resolver el problema de manera definitiva.
Además de Punta Blanca, otros destinos en la provincia, como Salinas, Santa Elena y La Libertad, también estarían atravesando problemas en el suministro de agua.
Por su parte, funcionarios de Aguapen, la empresa pública encargada del suministro y distribución de agua potable en Santa Elena, aseguraron que el problema surgió de una supuesta desviación del suministro dentro de las conexiones intradomiciliarias, por una manipulación de válvulas.
Las explicaciones no convencen a los moradores. Mientras tanto, la entidad asegura que se está trabajando en la normalización del servicio.
Posibles soluciones
Frente a esta crisis recurrente, colectivos sociales insisten en dos soluciones que siguen postergadas: la ampliación de la planta potabilizadora de Atahualpa, que abastece a la zona urbana y parte del área rural, y la culminación de la planta de la presa San Vicente de Colonche, destinada a dotar de agua potable a la zona rural peninsular y que permanece inconclusa, según información de Expreso.
Temas relacionados


