La playa de Ballenita, ubicada en la provincia de Santa Elena, trabaja para conseguir la certificación Bandera Azul. Este se trata de un distintivo internacional que se otorga a playas, puertos deportivos y embarcaciones que cumplen con una serie de criterios ambientales, de seguridad y de accesibilidad relacionados con el turismo sostenible.
Ballenita, una de las playas de Santa Elena que busca ser reconocida como destino de turismo sostenible
Varias playas de la provincia de Santa Elena, como Ballenita, trabajan para obtener la certificación sobre turismo sostenible Bandera Azul.
Estos últimos se refieren a ámbitos como la calidad del agua, la información y educación ambiental, la gestión ambiental, y la seguridad y servicios.
Benigno Rosales, del Comité de Turismo de Ballenita, considera que el certificado contribuirá al desarrollo turístico y económico del balneario, en consonancia con la conservación del recurso natural y cultural, según declaraciones brindadas a Diario Expreso.
Esto, porque al asociarse sus servicios turísticos con estándares de calidad, será más probable que el destino sea recomendado a nivel internacional.
Leer más: Londres: Ecuador presentará lo mejor de su turismo sostenible en Lata Expo 2024
Gremios turísticos de Ballenita, balneario de Santa Elena, trabajan en comunidad
Al ser la participación y el compromiso de la comunidad uno de los puntos que se toman en cuenta para obtener el aval, los representantes de los diversos gremios trabajan en conjunto para mantener limpias las playas y coordinar con la Policía acciones de seguridad, como la implementación de botones de seguridad y la emisión de alertas por chats de WhatsApp.
También, durante los meses de mayo y junio, participaron de una serie de conferencias y talleres sobre los parámetros que se deben cumplir para la certificación azul, además de cursos de capacitación sobre atención al turista.
En varios de estos encuentros, se contó con el apoyo de un grupo de estudiantes de turismo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena y de técnicos de la Fundación Coatsman.
Además de Ballenita, otros balnearios de Santa Elena que también buscan obtener la certificación son Chipipe, Ayangue y Libertador Bolívar, reseña Expreso.
Temas relacionados