Inicio
Actualidad
estado de emergencia

Noboa decreta estado de emergencia para cinco provincias de Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un nuevo estado de emergencia para cinco provincias del país por la situación de inseguridad.

Después de un estudio minucioso sobre la seguridad del país, el presidente del Ecuador, Daniel Noboa, decreta nuevo estado de emergencia, argumentando que la medida es necesaria por la situación de inseguridad pública que prevalece en cinco provincias del estado.

De acuerdo con el decreto publicado por el ejecutivo, las provincias donde la medida entrará en vigor son: El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena.

Según la orden presidencial, el estado de emergencia estará vigente durante 60 días. Esto implica el despliegue de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para “mantener la soberanía y la integridad del Estado”.

Además, queda suspendido el derecho a la inviolabilidad del domicilio, lo que significa que los Cuerpos de Seguridad pueden realizar inspecciones, allanamientos y requisas en viviendas para poder ubicar y detener a presuntos integrantes de grupos del crimen organizado.

Ecuador busca recuperar la paz de los ciudadanos con el Estado de Emergencia

El decreto 250 señala: “El estado ecuatoriano se encuentra enfrentando un conflicto armado interno cuyas reglas son propias y aplicables a las partes en conflicto, sin embargo, para complementar las operaciones militares es necesario utilizar una figura excepcional y extraordinaria aplicable a todos los ciudadanos para suspender su derecho a la inviolabilidad de domicilio, y de esa forma complementar las operaciones militares en curso”.

Daniel Noboa en su lucha con las bandas criminales

El pasado 8 de enero, el presidente Daniel Noboa, decretó estado de emergencia para todo el país durante 60 días y en marzo lo reemitió por 30 días más.

En ese sentido, un día después, el 9 de enero, Noboa, declaró la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y designó como terroristas a 22 organizaciones criminales.

También te puede interesar: Ministerio de Turismo: Otavalo nuevo Rincón Mágico del Ecuador

Deja tu comentario