Inicio
Actualidad
toque de queda

Toque de queda: Gobierno extiende estado de excepción por 30 días

El Gobierno ecuatoriano extiende 30 días el toque de queda, ante la inseguridad que se vive el país por las bandas delictivas.

El mandatario ecuatoriano Daniel Noboa, ha firmado la extensión de 30 días de toque de queda ante la situación de inseguridad que vive el país como consecuencia de las bandas delictivas, declarada como “grupos terroristas” que operan en el país.

Esto permitirá a los miembros de las Fuerzas Armadas movilizarse para mantener el orden en las calles y cárceles del país. Entre el 2018 y 2023 los homicidios pasaron de 6 a 46 por cada 100 000 habitantes, una cifra récord que convirtió a la nación en uno de los países más violentos del mundo.

El estado de emergencia fue un factor clave para reducir la tasa de homicidios de 28 diarios durante la primera semana de enero a 11 después de dos semanas, de acuerdo a datos oficiales.

También te puede interesar: El proyecto de ley de turismo empezó a tratarse en la Asamblea Nacional

Daniel Noboa renueva por 30 días adicionales el estado de emergencia

El presidente Daniel Noboa, quien asumió la presidencia del país el pasado noviembre del 2023, emitió un decreto mediante el cual decidió “renovar por 30 días adicionales” el estado de emergencia en todo el país, que dispuso el pasado 8 de enero.

Según la Constitución permite al mandatario mantener el estado de excepción hasta por 90 días continuos.

Noboa impuso el estado de excepción el 8 de enero debido a que Adolfo Macías alias “Fito”, jefe de una de las principales agrupaciones terroristas del país, se fugó de la cárcel Regional de Guayaquil en donde cumplía una sentencia de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Tras el escape de Fito, que aún no ha sido recapturado, grupos narcos volvieron a embestir con violencia y dejaron una veintena de muertos, más de 200 policías y guardias penitenciarios secuestrados temporalmente en cárceles y calles y ataques con explosivos.

Gobierno declara “Conflicto Armado Interno”

El 9 de enero del 2024 el Gobierno declaró al país en “conflicto armado interno” y ordenó a las Fuerzas Armadas neutralizar a una veintena de bandas con nexos con carteles de México y Colombia, a las que tildó de “terroristas” y “beligerantes”

Con esta medida, Ecuador ha logrado decomisar más de 65 toneladas de droga desde enero.

Desde que Noboa decretó el toque de queda, las fuerzas de seguridad han realizado 153 650 operaciones para aprehender a los miembros de más de 23 organizaciones delictivas, llegando a detener a más de 12 000 personas, acusando a otras 280 de terrorismo y abatiendo a 14.

El sistema penitenciario de Ecuador ha sido uno de los focos recurrentes de violencia en la escalada de inseguridad que vive el país, debido a que las bandas se enfrentan por dominar territorios.

Deja tu comentario