VUELOS COMERCIALES

Arlae: "La reactivación definitiva vendrá con la vacuna"

Ladevi Medios y Soluciones habló con Marco Subía, presidente de Arlae, sobre las perspectivas para las aerolíneas en 2021.

Ecuador fue uno de los primeros países de la región en reanudar sus vuelos comerciales (junio de 2020). De acuerdo con Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador( Arlae) hasta marzo de 2020 las aerolíneas operaban 340 frecuencias semanales pertenecientes a vuelos nacionales e internacionales. Además, existían 31 rutas, 19 destinos y 20 aerolíneas activas. Noviembre del mismo año cerró con 98 frecuencias semanales (un 29% de las rutas que se manejaban antes de la pandemia), 16 rutas, 11 destinos y 13 aerolíneas.

“Mientras no se dé la vacunación masiva, simplemente vamos a quedar en intentos que sí llegan a tener cierto éxito (para incentivar a la demanda), pero la reactivación definitiva se dará una vez que esté la vacuna”, señaló Marco Subía. Al respecto, el gobierno nacional ha anunciado que las primeras dosis de vacunas llegarán el 18 de enero y serán para personal médico enfermeras, trabajadores, auxiliares y militares o policías que laboran en primera línea. Desde marzo se prevé empezar con la vacunación de otros sectores.

Sobre el retorno de aerolíneas como Air France, Gol o Air Canada, Subía señaló que posiblemente vuelvan al país a finales de 2021. El directivo además opina que las aerolíneas se han enfocado en el mercado ecuatoriano de una manera positiva, ya que esta nación posee pocas restricciones para el ingreso y salida de pasajeros. Mientras que países vecinos como Perú anunciaron que desde el 4 de enero de 2021 los viajeros nacionales y extranjeros deben realizar una cuarentena de 14 días.

De esta manera, Ecuador se encuentra en un proceso más acelerado de recuperación de su transporte aéreo en comparación con otras naciones . Reanudar los vuelos comerciales desde junio de 2020 fue una decisión bien vista por el sector. “Fue una medida muy acertada que tomó el gobierno, así como también han sido acertadas las medidas de no volver a implementar cuarentenas ni impedir vuelos desde Europa como se solicitaba”, concluyó Marco Subía. Aun así, organismos como IATA y ALTA hablan de una reactivación total a partir de 2023 o 2024.

Notas de Tapa