Aerolíneas en Ecuador

Arlae: "La demanda aún está contraída"

Marco Subía, presidente de Arlae, habló sobre la resolución que permite a las aerolíneas operar el 100% de sus frecuencias.

Tras la finalización del estado de excepción en Ecuador (mediados de septiembre), las autoridades gubernamentales autorizaron a las aerolíneas operar el 100% de sus frecuencias. En una entrevista exclusiva con Ladevi Medios y Soluciones, Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae), habló sobre este tema. “El mercado todavía no da para operar el 100% de las frecuencias que estaban otorgadas o que estaban operando antes de la pandemia, pero lo importante es que ya no existe ninguna restricción al respecto y que Ecuador ya tiene el 100% de posibilidades de operar las frecuencias que están otorgadas para las aerolíneas”, expresó.

Demanda de pasajeros

Ecuador reinició sus vuelos desde el 1° de junio de este año. Los datos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) indican que la demanda de pasajeros ha ido en aumento de manera progresiva. En junio se transportaron 10.874 pasajeros, en julio 60.240 y agosto cerró con un total de 78.205 personas transportadas. Sin embargo, “La demanda está todavía contraída, sigue lenta”, dijo el representante de Arlae y agregó que mientras continúen las restricciones aéreas en otros países el panorama no será distinto al actual.

En el caso de los vuelos nacionales, la situación es más optimista: “El mercado doméstico ha venido reaccionando un poco mejor. Pero de ninguna manera se estaban ocupando ni siquiera de cerca del 50% de las frecuencias otorgadas. Si bien ya no existe la restricción y se puede operar el 100% de las frecuencias, todo depende de la demanda”, insistió Subía.

A pesar de los esfuerzos por incrementar la demanda de pasajeros, las cifras de Arlae indican que apenas se ha recuperado el 20% de pasajeros transportados entre junio y agosto de este año a comparación de 2019 en el mismo periodo.

Te puede interesar: Perú retoma los vuelos internacionales a 11 destinos

Te puede interesar: IATA volvió a corregir sus cifras y espera un 2020 peor

Notas de Tapa