Este 2 de julio tuvo lugar, en el Pleno de la Asamblea Nacional, el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de Áreas Protegidas, calificado como urgente en materia económica. Además de la protección de estos territorios, el texto incluye otras reformas en el ámbito del turismo.
Controversia por proyecto de Ley de Áreas Protegidas. ¿Qué dice sobre el IVA y la Ley Seca?
El proyecto de ley urgente en materia económica sobre Áreas Protegidas se debatió el 2 de julio en el Pleno de la Asamblea Nacional.
Proyecto de ley urgente sobre Áreas Protegidas estaba previsto debatirse el 2 de julio en el Pleno de la Asamblea Nacional.
Qué propone el proyecto de Ley sobre el IVA
Una de las propuestas es extender el número de días con reducción del IVA del 15% al 8% para las actividades turísticas, que hoy por hoy se limita a doce días al año.
Esto permitiría que la medida rija por más tiempo en este 2025, tomando en cuenta que los doce días ya transcurrieron este año: cinco en enero en Año Nuevo, cuatro en marzo en Carnaval y tres en Semana Santa, en abril.
En declaraciones a Diario Expreso, Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), manifestó su satisfacción con este cambio en la normativa, pues opina que la iniciativa ha contribuido a que los ingresos del sector aumenten entre un 10 y 15% tras la pandemia.
Te puede interesar: Gremios del turismo evalúan primer Gobierno de Noboa: Ley de turismo, seguridad, transporte y más
Controversia por propuesta sobre áreas protegidas
Otra sugerencia que comprende el proyecto de Ley es la creación de una empresa pública denominada Servicio Nacional de Áreas Protegidas SNAP-EP, que será la responsable del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y tendrá la potestad de constituir fideicomisos públicos para administrar los recursos del sistema.
Se propone que estos se alimenten de donaciones nacionales e internacionales, préstamos y los rendimientos que generan los proyectos impulsados por el propio SNAP-EP.
La idea, sin embargo, ha causado el rechazo de organizaciones ambientalistas, que, si bien saludan la creación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas como una entidad técnica, cuestionan la propuesta de constituir este servicio como una empresa pública.
Esto porque temen que se puedan “abrir procesos de privatización encubierta" sobre territorios estratégicos”.
Así, en lugar de una empresa pública, ellos proponen que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas sea un organismo técnico autónomo, con financiamiento público y mecanismos de cooperación internacional, según información de El Universo.
El proyecto también plantea un cambio a la Ley de Movilidad Humana en relación con el ingreso de turistas, sugiriendo que los extranjeros que, por ejemplo, cuenten con una visa para entrar a Estados Unidos pero requieran el documento para ingresar a Ecuador, no necesiten presentar el segundo documento.
¿Cómo transcurrió el primer debate de proyecto de ley?
El 2 de julio, el primer debate se centró en poner en conocimiento los principales objetivos de la propuesta por parte del partido proponente y gobiernista ADN: mejorar la infraestructura y los servicios existentes; proteger a los guardaparques; y combatir la minería ilegal, la tala y crímenes o delitos como el tráfico de combustible, en las 78 áreas protegidas existentes en el país, a través de un reforzamiento de la Fuerza Pública.
Valentina Centeno, asambleísta del oficialismo y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, explicó, además que la ley respeta y garantiza la consulta previa, libre e informada para los proyectos que se desarrollen en los territorios de los pueblos y nacionalidades que son parte de las áreas protegidas.
Transcurrido este primer debate, el informe volverá a la Comisión de Desarrollo Económico, que deberá recoger observaciones y, en un plazo de cuatro días, presentar el texto para segundo y definitivo debate.
Reforma sobre Ley Seca quedó fuera
En un inicio, en el informe para primer debate de la Ley urgente también constaba una reforma al artículo 123 del Código de la Democracia, específicamente una reducción de la Ley Seca antes y después de los sufragios, es decir de los horarios que restringen el consumo de bebidas alcohólicas.
La propuesta era que esta rigiera únicamente 12 horas antes y 6 horas después de los procesos electorales, que sumando la jornada electoral, resultaba en un total de 28 horas. Sin embargo, el postulado fue finalmente retirado del informe de primer debate.
En un comunicado divulgado el 1 de julio, entidades como la Confederación de Restaurantes del Ecuador (Corec), la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), La Association of Bridal Consultants (Abc) y CBE Cluster Bodas y Eventos, expresaron su apoyo a la reforma.
Esto por cuanto, de acuerdo a estas entidades, la ley actual afecta gravemente la economía de los establecimientos durante los comicios, al experimentar una caída en las ventas de entre un 10 y 20% en promedio.
Actualmente, la Ley Seca tiene una duración de 72 horas con la jornada electoral incluida, iniciando 36 horas antes y finalizando 12 horas después de la misma, siendo una de las más extensas dentro de los países que aún adoptan está política en tiempo de sufragios.
Por ejemplo, de acuerdo a Corec, en Argentina y Colombia la restricción dura un máximo de ocho horas.


