Ante la baja ocupación hotelera que registró la ciudad de Quito en el último feriado de Carnaval —la cual alcanzó entre el 10% y el 35%—, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) conformará una comisión de Turismo, anunció la presidenta del organismo, Mónica Heller.
Feriado de Carnaval: Cámara de Comercio de Quito anuncia medidas por baja ocupación hotelera
La Cámara de Comercio de Quito manifestó su preocupación por la baja ocupación hotelera registrada en la capital durante el feriado de Carnaval.
Cámara de Comercio de Quito anuncia medidas por baja ocupación hotelera registrada en feriado de Carnaval.
La decisión se tomó tras una reunión mantenida entre operadores turísticos y representantes de hoteles en la instalaciones de la entidad.
¿Qué acciones tomará nueva entidad adscrita a Cámara de Comercio de Quito?
Específicamente, la nueva entidad pedirá una rendición de cuentas a Quito Turismo —empresa municipal—, para conocer cómo se está ejecutando la tasa hotelera que paga de forma mensual este gremio.
Esto, considerando que, al proyectarse como una ciudad emisora y no receptora de turismo, la economía y la industria turística en Quito están resultando afectadas, conllevando a una cada vez menor inversión en el sector, asegura la dirigente.
“Si no se está trayendo turistas, es una gestión que no sirve para su propósito y, por lo tanto, no responde ni a la tasa que se paga, ni a la necesidad de la industria. El objetivo será revisar dónde se está gastando el dinero, con qué lógica y, con un análisis técnico, no político, revisar si las campañas y gestiones que se están implementando son las adecuadas para generar turismo”, manifestó a Teleamazonas la dirigente gremial.
Según información de Diario La Hora, entre otras acciones que la nueva comisión de Turismo se comprometió a emprender se encuentran:
- Presencia policial permanente en los principales atractivos turísticos para garantizar seguridad.
- Implementación inmediata de un plan de promoción y comunicación que reposicione a la ciudad.
- Recuperación, mantenimiento y control de los principales íconos turísticos, como El Panecillo, Mitad del Mundo y el Centro Histórico de Quito, en aspectos como limpieza, protección patrimonial y control de la informalidad.
Feriado de Carnaval: poco turismo evidenciaría falencias
De acuerdo a los expertos, el bajo turismo en Quito durante feriados como Carnaval evidenciaría la ausencia de una estrategia de promoción para la ciudad, tanto para el turismo internacional como para el interno.
Al respecto, Raúl García, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha (Captur), manifestó que es necesario organizar más eventos durante los feriados.
De su lado, Heller considera que uno de los problemas es la insuficiente conectividad aérea en la capital, por lo que hace falta incrementar las rutas y frecuencias.
Distintos gremios turísticos y expertos ya vienen alertando desde hace algún tiempo sobre la necesidad de una mayor reactivación del turismo en Quito.
Cabe destacar que, en un boletín previo al Carnaval, Quito Turismo destacó la organización de varios eventos en distintos puntos del Distrito Metropolitano con motivo del feriado, proyectando una asistencia de cerca de 4.000 personas.
Temas relacionados


