Inicio
Actualidad

Reactivación turística en Quito: gremios alertan debilidades y plantean soluciones

Si bien Quito ha dado algunas muestras de reactivación turística, los gremios consideran que esta se debe fortalecer más.

Pese a que el turismo en Quito ha dado señales de reactivación, dirigentes gremiales consideran que esta dinamización no ha sido suficiente, desaprovechando su potencial como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Como muestra, según cifras de Quito Turismo divulgadas por Diario La Hora, en lo que va del 2025 la ciudad ha recibido 495.607 turistas.

Esto representa apenas un 1,46% más que en 2023, cuando llegaron 502.844. En 2024, visitaron la ciudad 450.397 no residentes.

Además, si bien en ciertas épocas -como los feriados de Semana Santa- se registran picos de visitantes, no se suele percibir una continuidad a lo largo del año.

Quito: gremios del turismo señalan debilidades de estrategia

Para Norman Bock, presidente del gremio Hoteles Quito Metropolitano (HQM), uno de los problemas es que los atractivos turísticos de la ciudad no se promueven bajo una narrativa integral, sino a través de “piezas sueltas”: “un museo por aquí, una iglesia por allá, un mirador, un festival”.

Explica que ciudades competidoras, como Medellín, Cusco o Bogotá, han reforzado su identidad turística mediante “productos consistentes, rutas temáticas y activaciones permanentes”. Mientras tanto, Quito se mueve en “ciclos intermitentes, dependiendo de feriados o iniciativas aisladas”.

Otra dificultad que el especialista observa es que, frente a otras capitales que se destacan por una activa vida cultural nocturna que va más allá de las 6 de la tarde, Quito carece de la misma, incluso en el Centro Histórico.

Por otro lado, Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), señala que debe existir un mayor trabajo conjunto entre el sector público y privado, en lugar de estrategias y alianzas que cambian con cada administración, de acuerdo a Diario La Hora.

La falta de conexión entre las rutas turísticas y los sistemas de movilidad, como el Metro, a través de señalética multilingüe y transporte complementario, también impide fortalecer el turismo en Quito, consideran los expertos.

Igualmente, es necesario implementar más iluminación, actividades culturales seguras, festivales permanentes y corredores turísticos que integren barrios como La Floresta, Guápulo, San Marcos, La Tola o Itchimbía.

Otro de los barrios que es necesario reactivar es La Mariscal. (Quito: 2 proyectos apuntan a reactivación de Barrio La Mariscal)

Una estrategia más anclada en nichos y productos

Muñetón, al igual que Bock, coincide en que Quito necesita un modelo turístico “menos dependiente de festividades puntuales y más anclado en productos permanentes”.

Para ello, cree que es importante diversificar permanentemente los productos, así como impulsar distintos segmentos.

Al respecto, algunos que se podrían aprovechar más son la gastronomía conectada con la identidad cultural, el turismo de naturaleza, deportivo y de aventura, además de nichos especializados como el birdwatching o el turismo científico.

Quito Turismo destaca cifras positivas y hoja de ruta

De acuerdo a Quito Turismo, los emisores internacionales de turismo más importantes para la ciudad son Estados Unidos, seguido de España y países de la región.

Por otro lado, la entidad resalta el fortalecimiento del turismo interno en los últimos meses, con un crecimiento del 11,5% de visitantes en los feriados hasta octubre del 2024.

Estos resultados positivos también se han reflejado en un incremento en las ventas tanto en los establecimientos turísticos (+26,3%) como en los alojamientos (+ 62,7%) durante los feriados en el 2024, con respecto al año anterior.

Por otro lado, en la capital, el turismo genera 84.400 plazas de empleo directo.

En cuanto a la oferta turística, la empresa municipal está impulsando 3 clústeres estratégicos:

  • Cultura Urbana: Potenciación la identidad cultural a través del patrimonio, el arte, la gastronomía y la creatividad.
  • CAVE (Turismo Científico, Académico, Voluntariado y Estudiantil) + Naturaleza: Promoción del turismo científico, investigación y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad del entorno rural.
  • MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions): consolidación de Quito como un centro de negocios y eventos.

Como un ejemplo de un evento que fomentó el turismo en Quito, se encuentran los recientes conciertos de Shakira, a los que asistieron más de 100 mil personas entre nacionales y extranjeros. (Conciertos de Shakira en Quito activaron economía)

Deja tu comentario