La reactivación económica y habitacional del tradicional barrio La Mariscal, en Quito, está tomando forma a través de iniciativas públicas y privadas. En el primer caso, el pasado 30 de octubre, el Municipio organizó, en el Hotel Hilton Colón, una rueda de negocios entre 35 dueños de predios deshabitados y 48 potenciales inversionistas.
Quito: 2 proyectos apuntan a reactivación de barrio La Mariscal
Tanto el Municipio como un grupo de empresarios impulsan proyectos orientados a la reactivación económica del emblemático barrio de Quito.
2 proyectos apuntan a reactivación del emblemático barrio de Quito La Mariscal.
La Mariscal: cada vez menos habitantes y locales
El objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos comerciales, culturales, gastronómicos, residenciales y de servicios en predios subutilizados o en desuso en este sector emblemático, a través del alquiler o la compra, a fin de repoblar la zona, generar nuevas oportunidades de empleo y consolidar a La Mariscal como un polo de innovación, emprendimiento y convivencia segura.
Esto considerando que, desde hace unos 10 años y, especialmente, desde la pandemia, el barrio -anteriormente atractivo para la habitabilidad y el turismo por sus áreas verdes, galerías de arte, restaurantes, agencias de viajes y viviendas- tiene cada vez menos habitantes y comercios, y más casas y locales vacíos.
Este fenómeno no solo se ha dado por el clima de inseguridad que se vive en la zona -como resultado de la proliferación del microtráfico-, sino también porque muchos de sus antiguos moradores han envejecido y han preferido migrar hacia otros sectores de Quito, señala Primicias.
Te puede interesar: Quito: Avances limitados en planes de gestión del Centro Histórico y la Mariscal, zonas de interés turístico
Quito: detalles de proyecto municipal de reactivación de la Mariscal
Los predios que forman parte del proyecto de reactivación están ubicados en el cuadrante que va desde las avenidas Orellana y Patria, y desde las avenidas 6 de Diciembre y 9 de Octubre.
Allí existen alrededor de 130 lugares deshabitados, de los cuales en 50 se ha logrado mantener contacto con los dueños, dio a conocer a El Universo Leandro Buratovich, administrador zonal de la Mariscal.
Actualmente, el barrio cuenta con alrededor de 10.000 habitantes y unos 2.000 negocios y locales comerciales.
Buratovich aclaró que, aunque el Municipio es el principal impulsor de la rueda de negocios, la entidad es solo una facilitadora de las negociaciones privadas, sobre cuyos resultados habrá un seguimiento en aproximadamente un mes.
La propuesta se enmarca en una ordenanza orientada a la recuperación de La Mariscal, cuya autorización final aún está pendiente en el Concejo.
Otras acciones que se están impulsando en ese sentido son la organización de eventos culturales y sociales, la rehabilitación de un edificio para vivienda social en la calle Jorge Washington e intervenciones en parques y plazas.
Además, pronto se invertirán US$ 92.000 para la implementación de un sendero seguro entre las calles Foch y Luis Cordero.
Leer más: Quito: La inseguridad frena reactivación turística de La Mariscal, otrora zona turística emblemática
Iniciativa privada también busca reactivar emblemático barrio de Quito
En paralelo a la iniciativa del Municipio, un grupo de ciudadanos, profesionales y empresarios, con el apoyo de la Agencia de Emprendimiento e Innovación (AEI) y el Colegio de Arquitectos de Quito, también promueven la recuperación de la Mariscal a través de un “Polígono de Innovación”.
El proyecto abarca entre 8 y 10 hectáreas, delimitadas por las avenidas Reina Victoria, Cristóbal Colón, 6 de Diciembre y Lizardo García. También incluye a la Diego de Almagro, Juan Rodríguez, José María Urbina y Baquerizo Moreno, de acuerdo a Primicias.
Los principales objetivos de la iniciativa, que busca ser un complemento a la propuesta municipal, son:
- Construir proyectos residenciales mixtos, incluyendo vivienda estudiantil, co-living y unidades familiares de media densidad.
- Incentivar el comercio local con cafés, librerías, estudios de arte y otros servicios para los ciudadanos.
- Ampliar espacios verdes y con especies nativas, especialmente en el parque Gabriela Mistral.
- Rehabilitar los bienes patrimoniales y edificaciones existentes.
- Integrar ciclovías y pasos peatonales seguros entre las avenidas Colón, 6 de Diciembre y Reina Victoria.
Temas relacionados


