Solo existe un cumplimiento parcial por parte del Municipio en los planes de gestión de dos zonas de interés turístico de Quito: el barrio La Mariscal y el Centro Histórico. Según Quito Turismo, en el caso del primer sector, existen tres programas y trece proyectos, con un porcentaje de gestión del 46,45%.
Quito: Avances limitados en planes de gestión del Centro Histórico y la Mariscal, zonas de interés turístico
El Centro Histórico y la Mariscal, dos zonas de interés turístico emblemáticas de Quito, solo han cumplido de manera parcial sus planes de gestión.
Quito se promueve en Madrid junto a 10 agencias de viajes y turoperadores.
Allí, la zona está circunscrita por la avenida Orellana, al norte; la Patria, al sur; la 10 de Agosto, al occidente; y la avenida Isabel la Católica, la calle Alfredo Mena y la avenida 12 de Octubre, al oriente.
Por otro lado, en el caso del Centro Histórico, el plan contempla tres programas y catorce proyectos, con un cumplimiento de 49,47%.
Esta zona está delimitada por la calle Briceño, en el norte; la calle Ambato, en el sur; la avenida Mariscal Sucre, en el occidente; y la avenida Pichincha, en el oriente.
Iniciativas de gestión en la Mariscal y el Centro Histórico de Quito
Una ordenanza expedida en 2012 declaró que, en ambas zonas de interés turístico, se deben implementar proyectos de coordinación institucional, infraestructura y equipamiento, e información e interpretación, señala El Universo.
Con respecto a la Mariscal, se definieron las siguientes iniciativas:
- Ordenamiento de la accesibilidad y conectividad.
- Creación de la Galería de Arte Popular y Memoria Artesanal.
- Acondicionamiento de infraestructura verde, baterías sanitarias y conectividad informática en el espacio público.
- Establecimiento de centros de facilitación y señalización turística, además de acciones de promoción a través de la web.
En el caso del Centro Histórico, estas propuestas deben complementarse con proyectos relacionados con la integración de comercios y mercados de productos artesanales.
En ese sector, se estableció:
- Creación y acondicionamiento de infraestructura verde.
- Rehabilitación del pasaje Espejo como un espacio de encuentro cultural.
- Peatonización de la senda turística García Moreno.
- Desarrollo de un sistema de transporte turístico desde la zona norte al centro de la capital.
Te puede interesar: Quito: Proyecto de teleférico en el Panecillo, lejos de concretarse
Opiniones sobre los planes de gestión en estas zonas de interés turístico de Quito
De acuerdo a empresarios y gestores turísticos, como Ricardo Sánchez, presidente del Buró del Centro Histórico, estos planes no se han ejecutado a cabalidad.
En el caso de Érika Núñez, quien tiene un negocio de comida en el Palacio Arzobispal, existen algunas iniciativas a destacar, como el plan piloto “Seguridad, Orden y Limpieza o Sol”, que promueve la organización y el aseo en el espacio que se extiende desde el Monumento de la Independencia hasta seis cuadras a la redonda, sancionando a personas que orinan en la calle o las ventas ambulantes.
Sin embargo, la comerciante plantea otras mejoras, como informar de mejor manera sobre los sitios turísticos, abrir los museos hasta más tarde y elaborar una agenda turística con horarios, días y actividades.
Ya en lo concerniente a la Mariscal, los residentes exigen que se combata el expendio y consumo de drogas en el sector, a fin de combatir la inseguridad.
Temas relacionados


