Inicio
Actualidad

Quito: ordenanza apunta a reactivación turística, económica y residencial en La Mariscal

Ordenanza prepara reactivación turística y reactivación económica de La Mariscal, emblemático barrio ubicado al norte de Quito.

Los proyectos turísticos en La Mariscal, emblemático barrio ubicado al norte de Quito, tendrán una exoneración en los tributos del 100%. Así lo contempla una nueva ordenanza aprobada por el Municipio, que, como parte del “Plan Parcial La Mariscal’, se orienta a la reactivación turística y a la reactivación económica y residencial de la zona.

Los sectores de hotelería, gastronomía, turismo y cultura serán los principales beneficiarios de esta medida.

La Mariscal, alguna vez considerada centro financiero, turístico y cultural de la ciudad, congrega a centros nocturnos, culturales, agencias de viajes y restaurantes.

Según declaraciones del concejal y presidente de la comisión, Adrián Ibarra, recogidas por Diario La Hora, el 43% de la población ha abandonado la zona en los últimos años y existen al menos 130 predios desocupados, mermando la economía del sector.

En parte esto ha ocurrido por la alta concentración de locales nocturnos que afectan la convivencia y seguridad.

Te puede interesar: Quito: Avances limitados en planes de gestión del Centro Histórico y la Mariscal, zonas de interés turístico

Acciones para repoblar la zona

Con el objetivo de repoblar la zona, también se otorgarán beneficios tributarios a constructores de viviendas de media y alta densidad. Así, por ejemplo, se permitirá levantar hasta 24 pisos en la zona de la Av. 10 de Agosto, y hasta 16 pisos en la calle Tamayo.

También, quienes desarrollen proyectos de vivienda recibirán un descuento del 50% en las tasas de contribución y edificación. En total, el Municipio espera pasar de 7.500 a 32.500 unidades habitacionales en el sector.

Reactivación turística incluye limitación de bares y otros locales nocturnos

Igualmente, se delimitarán siete cuadras como “distrito de entretenimiento”, donde se permitirá un máximo de dos licencias tipo 3 (bares o discotecas) por predio, a fin de recuperar la vida de barrio y la tranquilidad para los residentes.

Si bien en los sectores colindantes a esta zona estarán prohibidas las discotecas y licorerías, sí se autorizarán los restaurantes, cafeterías, galerías, gimnasios y centros de idiomas.

Otra medida consistirá en eliminar las licencias de licorerías en áreas sensibles, como las que rodean universidades y colegios.

Si bien la ordenanza contempla restricciones para centros nocturnos, se flexibilizarán las normas para que edificios y hoteles puedan contar con rooftops, así como con restaurantes y bares en su planta baja.

Leer más: Quito: La inseguridad frena reactivación turística de La Mariscal, otrora zona turística emblemática

Más acciones en La Mariscal, barrio emblemático de Quito

También se plantean obras estratégicas como la renovación de la Av. 10 de Agosto, la recuperación de la Plaza Foch (Quinde) y la creación de un corredor seguro entre universidades a través de la calle Veintimilla.

El fortalecimiento de la seguridad, a través de operativos para la verificación de licencias, control peatonal y vehicular, además de la fiscalización a locales nocturnos y la limpieza del espacio público, son otras acciones comprendidas dentro de la iniciativa.

También, se pretende intervenir predios baldíos para convertirlos en parques y espacios de encuentro.

Analía Ledesma, vicepresidenta de la Comisión de Uso de Suelo, informó que la implementación del plan será progresiva y estará acompañada de fiscalización y participación ciudadana.

Deja tu comentario