Inicio
Actualidad

¿Cómo se proyecta el consumo turístico de los quiteños? Encuesta lo revela

Una encuesta de Oikonomics revela las tendencias en consumo de turismo por parte de los residentes en Quito, junto al de otros ítems.

Una encuesta revela que el turismo (52%) es el gasto aspiracional que más han reducido los quiteños, seguido del entretenimiento (48%), vestimenta (44%) y restaurantes (42%). El estudio, denominado “Perspectivas de consumo en Quito", y realizado por Oikonomics Consultora Económica, encuestó a 313 residentes de la capital entre el 23 y el 30 de junio de 2025.

Estos resultados proyectan la tendencia por parte de los capitalinos de priorizar las necesidades básicas como alimentación (76%), salud (72%) y transporte (69%), por sobre las compras aspiracionales. Además, 7 de cada 10 hogares han decidido no aumentar su nivel de consumo.

Así, Oikonomics señala que existe una reconfiguración de las prioridades, ya que el quiteño promedio está más enfocado en su bienestar inmediato y el de su familia que en las compras impulsivas o de lujo.

Entre los factores que más inciden en la decisión de los quiteños de frenar su consumo se encuentran la inestabilidad económica (30%), la inseguridad (26%), el incremento de precios (25%), la inestabilidad política (12%) y el acceso limitado a financiamiento (6%).

Quito: planes de vacaciones pese a precaución en consumo

No obstante, la investigación da cuenta de que el 54% está interesado en salir de vacaciones, aunque esto responde más a la época de verano que a una recuperación del consumo estructural.

A nivel nacional, los quiteños están principalmente interesados en viajar a Manabí y Esmeraldas, mientras que a nivel internacional las opciones preferidas son Estados Unidos (38%) y Colombia (21%), seguidas de Argentina, España y México.

Te puede interesar: Compras de viajes y turismo en Ecuador: ¿Qué revela el estudio de comercio electrónico 2024?

Encuesta: Expectativas frente a la economía

Pese a este escenario de mayor prudencia en el gasto, el 49% cree que la economía del país mejorará, frente al 36% que opinaba lo mismo en el primer trimestre de 2025.

No obstante, esa esperanza no se traduce en confianza en el bolsillo, pues el 71% cree que su situación familiar no cambiará en los próximos meses.

El acceso al financiamiento también se vislumbra más moderado: solo el 21% de los encuestados planea endeudarse, una caída frente al 38% que lo contemplado a fines de 2024.

En resumen, hay expectativa de mejora nacional, pero los hogares se mantienen en alerta y no hacen grandes planes de gasto, señala Diario La Hora.

Temas relacionados

Deja tu comentario