Documentos de viaje

Pasaportes: ¿Cuántos turnos extra habilitará Registro Civil?

Debido a la alta demanda de cédulas y pasaportes en Ecuador, el Registro Civil aumentará la cantidad de turnos para realizar estos trámites. Más detalles aquí.

El Registro Civil incrementará su capacidad para la emisión de cédulas y pasaportes.

Al mismo tiempo, la entidad informó que atenderá en horarios extendidos para facilitar la obtención de estos documentos.

Registro Civil: más turnos para obtener pasaportes entre marzo y abril de 2023

El Registro Civil de Ecuador habilitará en su Agencia Virtual durante marzo y abril 550 mil turnos de atención, tanto para cedulación como para pasaportes a nivel nacional.

En lo que respecta a emisión de pasaportes, la implementación de más turnos en línea permitirá a la institución atender de mejor manera a los pasajeros que requieren su documento de viaje urgente, para lo cual no se tomará en consideración la presentación del “check in” de vuelo, sino que deberá agendar previamente su atención.

De esta manera, asegura el Registro Civil, se frena la presentación y uso ilegal de documentación falsa por parte de tramitadores, ya que en 2022 esta institución detectó múltiples casos de este tipo, lo que está tipificado como un delito en el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sancionado con cinco años de prisión.

¿Cómo se tramitan pasaportes para realizar viajes emergentes?

En casos excepcionales en los que el usuario requiera urgente su pasaporte por salud, trabajo, estudios, deportes, y ecuatorianos residentes en el exterior, podrá ser atendido previo a cumplir determinados requisitos:

  • Viajes por salud: certificado médico real convalidado por IESS, MSP, o médico particular.
  • Viajes por trabajo o estudios: la correspondiente visa emitida por el país requirente.
  • Traslados por deporte: certificación oficial del ministerio correspondiente.
  • Para ecuatorianos residentes en el exterior: pasaporte con fecha de caducidad menor a seis meses. El usuario deberá acercarse 48 horas antes del trámite.

Adicionalmente, el Registro Civil anunció que los días sábado 4 y domingo 5 de marzo de 2023 atenderá en horarios extendidos a quienes tengan previa cita agendada, de 8 a 17 en las oficinas habilitadas para este servicio.

Los usuarios pertenecientes a grupos vulnerables no requieren agendar; y cancelarán por el servicio directamente en el módulo de recaudación dispuesto al interior de las oficinas.

Más noticias sobre emisión de pasaportes en el Registro Civil

Pasaportes: Registro Civil extiende validez de comprobantes de pago

Registro Civil inaugura nuevo punto de atención

Registro Civil amplía canales de pago

Registro Civil: Requisitos para acceder a turnos especiales para emisión de pasaportes

Registro Civil adquiere más especies para otorgar cédulas y pasaportes

Temas relacionados

Deja tu comentario