Inicio
Actualidad
Ministerio de Turismo

Diego Andrade (Ministerio de Turismo): "Ecuador es un país seguro para los turistas internacionales"

Diego Andrade, subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo, afirmó que el Ecuador es un destino seguro para los turistas.

Según Diego Andrade, subsecretario de promoción del Ministerio de Turismo, el objetivo del Gobierno es poder continuar incrementando la llegada de turistas internacionales al país. "Se espera llegar a los 2 millones de visitantes por año. Sin duda las diferentes situaciones se manifiestan como retos adicionales que tenemos que enfrentar”, aseguró.

En una entrevista con Ladevi, Diego Andrade afirmó que Ecuador es un país seguro para sus visitantes: “Lo que nosotros vemos en las noticias, de lo que ocurre en esta lucha contra los carteles de la droga, los turistas que continúan viviendo, no han sufrido ninguno un acto de violencia. Entonces, el mensaje es, que el país es seguro para los turistas de Latinoamérica y del mundo”.

En ese sentido, el Subsecretario aseguró que siguen trabajando arduamente en la promoción del país en las cuatro estrategias básicas que “el ministro de turismo Niels Olsen y el presidente Daniel Noboa han determinado, que son: promoción, desarrollo, capacitación y regulación.

Te puede interesar: Estos son los incentivos tributarios de la nueva ley de turismo

“Empezamos el año con una declaración de guerra interna que es justa, porque todos sufrimos lo que estas bandas criminales nos están haciendo los ecuatorianos. Sin embargo, la percepción que existe es más extrema que la realidad”, enfatizó Andrade.

Al mismo tiempo, invitó a la ciudadanía y medios de comunicación a no exagerar en las notas que se publican, porque al final quien se perjudica más es la industria del turismo. Ha sido un año difícil, en donde los ecuatorianos y los extranjeros están temerosos con justas razones. Estamos luchando una batalla que la vamos a ganar los ecuatorianos, no el gobierno”, remarcó.

Llegada de turistas extranjeros y promoción internacional

De acuerdo a lo expresado por Andrade, Ecuador cerró 2023 por debajo de 2019 en arribo de turistas internacionales, sin embargo se recuperó el gasto, dado que en 2023 llegaron más visitantes de Estados Unidos que en 2019. que es un mercado que tiene un alto poder adquisitivo.

Los mercados prioritarios para la industria del turismo son, de acuerdo con la estrategia del Ministerio de Turismo, Estados Unidos, España, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

Uno de los más recientes eventos en donde el Ministerio de Turismo en conjunto con empresas privadas de la industria del turismo participaron fue el World Travel Market Latin America realizado en San Pablo, Brasil.

Andrade manifestó que al evento asistieron 12 operadores turísticos ecuatorianos y 3 GAD, y cada uno presentó sus productos turísticos y sus regiones. Además, se hicieron degustaciones gastronómicas y presentaciones de destino.

wtm-latin-americajpg.webp
WTM Latin America se realizó del 15 al 17 de abril del 2024 en Brasil, donde Ecuador buscó conquistar a los turistas extranjeros.

WTM Latin America se realizó del 15 al 17 de abril del 2024 en Brasil, donde Ecuador buscó conquistar a los turistas extranjeros.

Ecuador busca conquistar China y el mercado asiático

Andrade aseguró que uno de los mercados a los que el Ministerio de Turismo está apuntando es Asia.

“En el segundo semestre de 2024 esperamos poder iniciar una estrategia completa para un mercado como China", anticipó. Además, aseguró que se empezará una capacitación completa enfocándose en ese nicho, dándole las herramientas necesarias y generando espacios de networking para que la industria se anime a vender el destino Ecuador en ese mercado y otros de Asia.

“Yo creo que el mensaje que el Ecuador tiene que dar hoy es el de seguridad. No tenemos incidentes con turistas internacionales, nuestra operación turística continúa sin ningún problema. Galápagos, la Amazonía, Quito, Cuenca y Otavalo, las principales ciudades turísticas del Ecuador, continúan funcionando sin ningún problema”, concluyó Andrade.

Deja tu comentario