Inicio
Actualidad

Mateo Estrella deja el Viceministerio de Turismo. ¿Quién lo reemplazará?

A través de un mensaje en sus redes sociales difundido el 15 de marzo, Mateo Estrella anunció su salida del Viceministerio de Turismo.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Mateo Estrella anunció su salida del Viceministerio de Turismo, el domingo 15 de marzo. Luis Alberto Jaramillo, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, confirmó, la mañana del 16 de marzo, en entrevista con Teleamazonas, que su reemplazo será María José Reshuan, quien asumirá el cargo de manera temporal.

Ex titular del Viceministerio de Turismo destaca acciones de su gestión

“Servir al Ecuador primero como Ministro y luego como Viceministro ha sido uno de los mayores honores de mi vida. Creo profundamente en el valor de un servicio público dedicado, honesto y comprometido con la gente. Y, sin duda, creo también que el turismo es una de las mayores oportunidades que tiene el Ecuador para generar desarrollo, empleo y bienestar", expresó Estrella en un video de despedida.

En el mismo, Estrella destacó varias acciones de su gestión, como volver a posicionar a Ecuador a nivel internacional y fortalecer la marca país —lo que ha valido al país de varios reconocimientos internacionales—, además del incremento del turismo interno, sobre todo a nivel de feriados.

Inclusive, hace apenas unos días, el ex viceministro de Turismo recibió un galardón como mejor Ministro de Turismo del Año en la categoría Inclusive Growth, por parte de Pacific Area Travel Writers Association.

El premio —entregado durante la feria ITB Berlín, evento que se llevó a cabo del 3 al 5 de marzo— distingue a las gestiones orientadas al ingreso de emprendedores al sector turístico.

Igualmente, no hace mucho el ex Viceministro de Turismo daba a conocer las proyecciones del turismo de Ecuador durante una visita a Colombia.

Salida de Mateo Estrella se da tras fusión de ministerios

Estrella asumió el cargo de Ministro de Turismo el 30 de agosto del 2024, tras la renuncia de Niels Olsen. Mientras que casi un año después, el 14 de agosto del 2025, pasó a ser Viceministro, luego de que, con un decreto, se oficializara la fusión por absorción del Ministerio de Turismo al Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.

El ministro Jaramillo explicó que la salida de Mateo Estrella es resultado del proceso de transición, que incluyó la renovación del equipo del Viceministerio de Turismo.

Mateo Estrella tuvo un rol muy importante en esta transición, cuando se tomó la decisión de la fusión del Ministerio de Turismo (Mitur) dentro del Ministerio de la Producción, proceso que fue completado en el mes de septiembre. En este momento, ya tenemos un equipo nuevo dentro del Viceministerio a nivel de subsecretarías y direcciones, que hemos ido modificando", manifestó.

Está previsto que, en estos días, la nueva viceministra encargada mantenga reuniones con los distintos gremios del sector turístico del país.

Deja tu comentario