Pese a que el reglamento a la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, más conocida como Ley General de Turismo, habla de ayudas para los empresarios que mantienen deudas, algunos gremios del turismo no consideran que la normativa brinde un auténtico respiro económico.
Ley General de Turismo: Gremios del turismo dudan de alivio financiero real y piden mayor socialización
Varios representantes de los gremios del turismo consideran que la Ley General de Turismo no se enfoca en sus verdaderas necesidades.
Algunos de los aspectos que incluye la ley son la reducción del IVA del 15% al 8% durante doce días al año en feriados nacionales, mecanismos extraordinarios y simplificados de alivio financiero por parte de las las entidades públicas para deudas de hasta US$ 1 millón y facilidades de pago sin abono inicial para aquellos que mantienen obligaciones con el IESS.
Holbach Muñetón, presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas y de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), en declaraciones a Expreso, comparte su opinión, señalando que la ley no aporta a la generación de un verdadero flujo de dinero y liquidez para los empresarios de turismo en general.
Además, tampoco considera que la normativa ayude a sortear el endeudamiento, pues, pese a la “situación crítica del sector”, las instituciones financieras continúan exigiendo pagos inmediatos.
Por esta razón, el representante turístico más bien aboga por el establecimiento de periodos de gracia automáticos y condonaciones de intereses, similar a cómo ocurrio durante la pandemia. Asimismo, defiende la disminución del IVA de hasta un 5% durante todo el año.
Leer más: Ministerio de Turismo: Niels Olsen se reunió con gremios del turismo
Ley General de Turismo debe responder más a las necesidades del sector: gremios del turismo
Por su parte, Gary Rivadeneira, presidente de la Cámara de Turismo de Napo, opina que la Ley General de Turismo no responde a las necesidades de la Amazonía, ya que, para su formulación, no se trabajó en conjunto con los sectores turísticos de la región, lo que le genera desconfianza.
Igualmente, considera que la norma se centra principalmente en los procesos de coactiva, dejando de lado un apoyo financiero real para los nuevos emprendimientos, además de que su socialización ha sido insuficiente.
De su lado, Mayra Toledo, representante de la Corporación de Guías de Turismo del Austro, sostiene que, pese a que el gremio sí ha mantenido reuniones sobre la Ley con el Ministerio de Turismo, las capacitaciones deben ser más frecuentes.
Temas relacionados