La crisis del turismo se vuelve cada vez más evidente en Manta, provincia de Manabí, donde desde el 2021 se han perdido 237 negocios turísticos. Ese año, se tenían registrados 621, pero en 2024 estos ya son solo 384, lo que representa una disminución de más del 38%.
Crisis del turismo: 38% de negocios han cerrado desde el 2021 en Manta; eventos apoyan reactivación turística
La pandemia, la inseguridad y los apagones han incrementado el cierre de negocios turísticos en Manta, agudizando la crisis del turismo en esa ciudad.
La pandemia, los crecientes niveles de inseguridad y ahora la crisis energética han desencadenado esta situación. A esto se suma la frecuente expedición de estados de excepción, que, en muchos casos, ocasionan la restricción de eventos.
Sin embargo, fue en 2022 cuando hubo una mayor reducción de los establecimientos turísticos catastrados, año en que cerca del 30% cerraron o cambiaron de giro de negocio, según información divulgada por el Municipio de Manta, reproducida por Diario El Universo.
Si bien en 2023 se incrementó la inversión turística, en lo que va del 2024, 66 negocios asociados al turismo suspendieron sus actividades.
Parroquia de Tarqui, azotada por la crisis del turismo
La parroquia de Tarqui es uno de los sectores más golpeados por la crisis del turismo, obligando a quienes viven de esa actividad a aprender a lidiar con la situación.
Plutarco Bowen, dirigente del sector turístico de Tarqui, explicó, por ejemplo, que allí el dueño de un hotel decidió abrir una ferretería como una alternativa económica para mantenerse a flote.
Bowen, además, cuenta que las deudas están obligando a muchos restaurantes de la zona a cerrar o a considerar hacerlo en los próximos días.
Actualmente, los negocios sobreviven con los clientes frecuentes, pues por la falta de luz y la inseguridad, muchos turistas desisten de viajar a Manta.
Por eso, el dirigente solicita que haya exoneraciones en impuestos para el sector turístico de Tarqui, que, según el dirigente, no se están otorgando actualmente.
Te puede interesar: Copa Airlines prevé incremento en el número de pasajeros para fin de año, en parte por buena acogida en Manta
Eventos y feriados contribuyen a reactivación turística
Por su parte, Jimmy Alvarado, presidente de la asociación de restaurantes Nuevos Amigos, solicita que los eventos públicos programados en la ciudad, como conciertos, no se cancelen, pues estos contribuyen a la reactivación turística.
Al respecto, señaló que, este año, varios encuentros se suspendieron por temas de seguridad.
Otro motor para la recuperación del turismo han sido los feriados, que cada año producen ganancias en la ciudad de cerca de US$ 41,8 millones, siendo los más populares los de Carnaval y los de las fiestas de cantonización, señala El Universo.
Las cifras no han variado en los últimos tres años, lo que demuestra que, pese a la crisis, los turistas no dejan de visitar la ciudad.
Ximena Muñoz, directora de Turismo del Municipio de Manta, informó que, la entidad tiene previsto organizar varios eventos hasta fines de año para dinamizar el turismo y economía en la ciudad, como “Octubre, mes del arte y la cultura” y varias programaciones en noviembre por las fiestas de cantonización.
La municipalidad también se encuentra trabajando para que la ciudad sea reconocida como “Ciudad Americana del Deporte”.
Igualmente, se está diseñando una normativa que entregará beneficios a quienes paguen licencias de funcionamiento de manera anticipada, además de que se ofrecen descuentos del 100% de impuesto a la renta a las nuevas inversiones turísticas.
De acuerdo a la funcionaria, esto ha llevado a que continuamente se abran nuevos negocios turísticos, a la par que otros cierran.
Temas relacionados