Inicio
Actualidad
Crisis del turismo

Crisis del turismo: Ocupación hotelera y gasto turístico caen en provincias en estado de excepción

La crisis del turismo ha causado un significativo freno de la ocupación hotelera y el gasto turístico en las provincias de la costa ecuatoriana.

La significativa caída de la ocupación hotelera y el gasto turístico en las provincias costeras de Santa Elena, Guayas, Manabí y El Oro -que se encuentran en estado de excepción desde julio- refleja una crisis del turismo cada vez más profunda en Ecuador. En algunos casos, las cifras equivalen a las de la pandemia.

Como muestra, en la provincia de El Oro, la ocupación hotelera en los feriados nacionales de este año -cifra que alcanza un 30%- es la misma que la de los festivos de 2020 y 2021, de acuerdo a datos difundidos por el Ministerio de Turismo, y replicados por el medio Primicias.

En cuanto a las otras provincias, en Manabí esta fue de 30%; en Guayas, 33%; y en Santa Elena, 51%.

En el caso de la primera provincia, uno de los sectores más afectados ha sido la ciudad de Manta, considerada hasta hace poco la “primera ciudad para turismo de playa”.

Allí, además de que la ocupación hotelera en algunos casos no llega ni al 2%, ocurre algo insólito: el número de visitantes los fines de semana es menor que el de entre semana.

Esteban Fiallo, presidente de la Cámara de Turismo de Manabí, capítulo Manta, considera que esto se debe a que el cantón ha sido catalogado “como el epicentro del narco y el crimen organizado”.

A esto se suma que también han aumentado los niveles de inseguridad en las carreteras y a que el municipio disminuyó los gastos de promoción turística.

Leer más: Ecuador: 60% de reservas de agencias de viajes canceladas

Crisis del turismo también se proyecta en caída del gasto turístico

La crisis también se refleja en las cifras del gasto turístico del primer semestre del año, periodo que abarca 4 feriados nacionales. En el caso de Manabí, este fue de 7 millones de dólares, monto similar al del todo el 2020, reseña Primicias.

La provincia de Santa Elena no se queda atrás. Allí, la cifra representó 20 millones, una disminución de más de la mitad con respecto al 2023 y al 2022.

Además, en ese sector, los niveles de facturación y de ocupación los fines de semana también cayeron en un 60% respecto a lo habitual, señaló a Primicias Carlos Abad, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena.

En cuanto a las otras provincias, en El Oro el gasto turístico fue de 5 millones, y en Guayas de 11 millones.

Cámaras solicitan medidas urgentes

Ante esta situación, la Cámara de Turismo del Guayas ha pedido implementar corredores seguros, pero el gobierno no ha concretado hasta el momento este pedido.

De igual manera, los representantes de las Cámaras solicitan un plan urgente de refinanciamiento de deuda o de condonación de intereses para evitar la “quiebra” de la industria, afectada no solo por la significativa disminución del turismo, sino también por las deudas que arrastra desde la pandemia.

Deja tu comentario