Inicio
Actualidad
agencias de viajes

Ecuador: 60% de reservas de agencias de viajes canceladas

Las agencias de viajes han decidido tomar varias medidas y plantean acciones al gobierno, ante la disminución de las reservas en Ecuador.

Una cifra recientemente revelada da cuenta de la preocupante situación del turismo en Ecuador: el 60% de las reservas de paquetes realizados por medio de las agencias de viajes han sido canceladas desde enero, según un reportaje de Diario Expreso. Así lo indicó Patricia Elías, representante de los operadores turísticos del Guayas.

El grave panorama se evidencia también por medio de indicadores difundidos en un informe de la Asociación Hotelera de Ecuador, el cual recoge datos del Ministerio de Turismo, del Observatorio Turístico de Galápagos y del Banco Central. En el primer cuatrimestre del 2024, el porcentaje de turistas extranjeros cayó en un 19,6% frente al mismo periodo del 2023.

Igualmente, la intención de compra de pasajes aéreos para visitar Ecuador bajó hasta en un 6% en el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior. En contraste, en Colombia, este aumentó en 25% y, en Perú, en 56%.

Las cancelaciones de los productos reservados por extranjeros desde el año 2023 para consumo del 2024, tales como vuelos, hoteles y paquetes de tours, aumentaron a partir de la declaratoria de guerra interna en el país, a inicios del año.

IMG-20240704-WA0004.jpg
En Ecuador, se evidencia una cada vez mayor disminución en la intención de compra de productos turísticos.

En Ecuador, se evidencia una cada vez mayor disminución en la intención de compra de productos turísticos.

Te puede interesar: Menos aerolíneas y menos vuelos: conectividad aérea internacional hacia el Ecuador disminuye

Agencias de viajes toman medidas y plantean propuestas

Para sobrellevar la situación, varias agencias de viajes han decidido disminuir el precio de sus paquetes turísticos, además de aumentar las promociones para el turista local, ante la disminución del foráneo. Otras han cerrado sus puertas, explicó Elías.

Los empresarios turísticos insisten en que la situación únicamente cambiará cuando haya mayor seguridad. Como alternativa, también plantean al gobierno disminuir los impuestos de los vuelos, tomando en cuenta que esto ocasiona que al extranjero de Europa y América del Norte le resulte mucho más económico viajar a países como Perú y Colombia.

También, consideran que se debe seguir trabajando en la promoción internacional hacia países emisores como Estados Unidos (el principal para Ecuador), Francia, Inglaterra, Alemania y Canadá, de modo que se levante la bandera roja que aconseja a sus residentes no visitar Ecuador.

Los hoteles, otro sector afectado

Las pérdidas para el sector hotelero también han sido enormes. Al respecto, André Obiol, empresario turístico y antiguo presidente de la Asociación Hotelera, explicó que si bien los hoteles encuentran su punto de equilibrio con el 50% de ocupación, en Quito esta cifra alcanza actualmente apenas el 42%, mientras que en Guayaquil, el 30%.

Por otra parte, aunque un informe del Servicio de Rentas Internas (SRI) señala que de enero a abril de 2024, las ventas del sector turístico en el país alcanzaron los 884 millones de dólares, un 3,9% más que en el mismo periodo de 2023, el incremento respondería al alza del IVA del 12 al 15%. Además, en este caso, el aumento de la recaudación proviene del turismo interno, tomando en cuenta que los extranjeros no pagan IVA.

Temas relacionados

Deja tu comentario