El sector turístico de Manta, provincia de Manabí, está atravesando graves pérdidas en su economía debido a los cortes de energía. En declaraciones a Diario El Universo, Jaime Ulloa, dirigente del sector turístico de Manta, calcula que estas son de alrededor de US$ 800 mil diarios.
Manta: la economía de sector turístico, gravemente afectada por los apagones
Los apagones están golpeando gravemente al sector turístico de Manta, sobre todo a los hoteles y locales de comida.
En el caso del sector hotelero, la ocupación está casi en cero, cuando generalmente bordea el 40%, y tampoco se están generando nuevas reservas, señala Ulloa.
Locales de comida de Manta, principales afectados
Por otro lado, al no contar con la posibilidad de alquilar generadores eléctricos, varios restaurantes optan por suspender la atención durante los cortes de 6.00 pm a 9.00 pm, precisamente el horario de mayor concurrencia.
Si bien muchos deciden reabrir cuando la luz retorna, ya no reciben el número habitual de clientes.
Sin embargo, en el caso de los negocios de comida que sí tienen la posibilidad de rentar estos aparatos, la afluencia de público tampoco es la esperada, pues mucha gente prefiere no salir debido a la oscuridad y la inseguridad.
La situación resulta aún más grave para los negocios nocturnos, ya que en muchas zonas hay cortes de luz desde la medianoche.
De acuerdo a El Universo, el precio de alquiler de las plantas eléctricas es de alrededor de US$ 250 por ocho horas.
Temas relacionados