Ahotec aprueba la regulación de alojamientos temporales

El presidente de la Federación Hotelera de Ecuador (Ahotec), expuso las ventajas del reglamento que formaliza alojamientos de plataformas como Airbnb.

El Ministerio de Turismo (Mintur) dio a conocer hace poco el reglamento de operaciones para alojamientos que se ofertan en plataformas como Airbnb. En una entrevista con Ladevi, Muricio Letort, presidente de la Federación Hotelera de Ecuador (Ahotec), explicó la importancia de la legalización de este tipo de propiedades.

La legalización es un paso fundamental para Airbnb, afirma Ahotec

Mauricio Letort explicó los beneficios de la formalización de los alojamientos temporales. En primer lugar, se encuentra el pago de impuestos. Es así que el artículo 7 del Reglamento de Alojamiento Turístico en Inmuebles Habitacionales establece que los prestadores de este servicio deberán obtener por única vez y en línea el Registro de Turismo ante la Autoridad Nacional de Turismo o el Gobierno Autónomo Descentralizado que cuente con dicha atribución, para lo cual deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Personas naturales: Registro Único de Contribuyentes (RUC) o Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) en el que conste la actividad regulada en el Reglamento.
  • Personas jurídicas: Registro Único de Contribuyentes (RUC) o Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) en el que conste la actividad regulada en este Reglamento; copia del documento de constitución de la persona jurídica; y nombramiento del representante legal debidamente inscrito ante la autoridad correspondiente.
  • Letort además aseguró que este segmento del mercado, al ser formal, podrá acceder a créditos. En efecto, este reglamento propone potenciar dichos negocios con incentivos y beneficios como acceso a créditos al 5%, aplicación del 0% del IVA para extranjeros, reducción de IVA al 8%, promoción en ferias y eventos nacionales e internacionales, capacitaciones y asesoría técnica.

“Lo más importante para la industria es que al ser formales estos alojamientos ya pueden participar formalmente en la industria en el desarrollo de este esquema de negocio”, acotó Letort.

Otras noticias interesantes sobre Ahotec

¿Cuál es el enemigo del turismo receptivo?

Ahotec: "La violencia en Ecuador es focalizada"

Los pedidos de Ahotec para el próximo gobierno

Ahotec solicita regular plataformas como Airbnb

Ahotec: Mejora el receptivo pero aún no alcanza niveles prepandemia

Deja tu comentario