Una petición firmada por André Obiol, presidente de la Federación Hotelera de Ecuador (Ahotec), contiene cuatro puntos importantes a tratar por el gobierno de Guillermo Lasso y el ministro de turismo Niels Olsen:
Ahotec solicita regular urgentemente plataformas como Airbnb
La Federación Hotelera de Ecuador (Ahotec) dirigió cuatro solicitudes al gobierno. Una de las más urgentes es regular plataformas como Airbnb.
- Regulación y control de la informalidad. El gremio insiste en que el Ministerio de Turismo (Mintur) resuelva y proceda de manera urgente con la expedición del Reglamento de Alojamiento de Inmuebles de Uso Turístico. El objetivo es regular y controlar el funcionamiento de los servicios de alojamiento turístico que se ofertan en plataformas como Airbnb, home away y otras. Para Ahotec esto representa una competencia desleal, pues los hoteles cumplen con obligaciones tributarias, ambientales, entre otras.
- Líneas de crédito específicas para el turismo. Se promueve agilizar la definición de la línea de crédito de US$ 100 millones para el rescate de la industria en las condiciones que se ofreció en campaña: 15 años plazo, 3% de interés y a tres años de gracia.
- Reestructuración de crédito con la CFN. Se pide la ampliación y otorgamiento dos años de gracia adicional, considerando que la situación crítica se mantiene y la reactivación no se visualiza, sino hasta 2024. Ahotec demanda una reunión de Gabinete Estratégico para resolver esta petición.
- Compensación al sector turístico. Ahotec dispone al Ministerio de Economía y Finanzas, Servicio de Rentas Internas (SRI)y otras entidades del sector público para que se exonere a empresas de turismo de pagos por permisos, tasas y contribuciones u otras medidas para compensar las erogaciones por efecto de las contribuciones dispuestas por la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.
Seguir leyendo: Gremios exigen más acciones a favor del turismo
Cifras de Ahotec indican que el porcentaje de ocupación en la actualidad se encuentra entre el 25% y 30%. Sin embargo, los números todavía no alcanzan al menos la mitad de las ventas prepandemia. Por su parte, Guillermo Lasso anunció que reducirá el porcentaje del IVA del 12 al 8% durante el feriado de Carnaval para favorecer a la cadena turística.
Temas relacionados