Inicio
Actualidad

Hoteles frente a alojamientos temporales tipo Airbnb: el desafío de enfrentar a un rival en auge

El crecimiento de los alojamientos temporales tipo Airbnb genera preocupación en los hoteles, que expresan su posición frente a esta nueva dinámica del mercado.

En septiembre de 2023, el Ministerio de Turismo expidió el reglamento de alojamiento turístico en inmuebles habitacionales, con el objetivo de fomentar la formalización de los hospedajes que usualmente se promocionan en plataformas digitales internacionales como Airbnb, Expedia, Booking y Vrbo.

La normativa dispone que estos establecimientos deben obtener de manera obligatoria RUC, Registro de Turismo y la Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF).

¿Cómo avanza la regularización de alojamientos temporales tipo Airbnb?

No obstante, la regularización avanza a paso lento. Según el catastro público vigente del Ministerio de Turismo, solo 677 hospedajes de este tipo cuentan con Registro Turístico a nivel nacional, frente a una oferta estimada de entre 24 mil y 30 mil establecimientos en el país.

Por su parte, Eduardo Mora, representante legal de Host Ecuador -Asociación de Servicios Turísticos Temporales del Ecuador-, entidad que representa al sector y fomenta su regularización, habla de cerca de 1.000 anfitriones oficialmente registrados.

En cuanto a los que poseen RUC (y que no necesariamente cuentan con el Registro de Turismo), el Ministerio aseguró, cuando se emitió el reglamento, en septiembre de 2023, que eran 7 mil los que reunían esta condición.

Leer más: ¡Ya disponible la Revista La Agencia de Viajes de julio de Ladevi Ecuador!

airbnb 1
Las playas de Tonsupa tienen varios alojamientos tipo Airbnb.

Las playas de Tonsupa tienen varios alojamientos tipo Airbnb.

Quito, rezagada ante regularización de alojamientos

Cabe destacar que, en el caso de Quito, las estancias temporales no pueden tramitar el Registro Turístico, pues el Concejo Metropolitano, entidad responsable de esa tarea, todavía no emite una ordenanza al respecto, explica Mora.

De acuerdo a Norman Bock, presidente de Hoteles Quito Metropolitano (HQM), solo en la capital existirían cerca de 15.000 alojamientos temporales, concentrados principalmente en la calle República de El Salvador, la Mariscal y el Centro Histórico.

De esta manera, la única entidad que por el momento está ejerciendo cierto control sobre los establecimientos en esa ciudad es el Servicio de Rentas Internas (SRI), que cobra IVA a las plataformas de alquiler.

No obstante, cabe destacar que muchos de estos alojamientos no se promocionan necesariamente mediante estas herramientas, sino a través de redes sociales, lo que en muchos casos también los deja al margen del control oficial.

En el caso de otras ciudades, los hospedajes temporales legalizados ante el Ministerio de Turismo también pagan IVA al tener RUC, requisito que se solicita para obtener el Registro Turístico. Pero, como se acaba de mencionar, son todavía pocos los que cumplen con la normativa.

Te puede interesar: Agencias de viajes informales: reglamento, panorama y desafíos

airbnb 3
el balneario de Manta tiene varios alojamientos tipo Airbnb.

el balneario de Manta tiene varios alojamientos tipo Airbnb.

Crece popularidad de alojamientos temporales

Independientemente de si existe control o no, es un hecho que las estancias temporales aumentan día a día en todo el país. Mora señala un incremento aproximado de 10% mensual a nivel nacional.

De acuerdo al catastro de establecimientos turísticos registrados del Ministerio de Turismo, que, como se acotó, solo incluye una mínima parte de los existentes en el país, la mayoría se encuentra en Azuay (24,22%), Guayas (15,36%), Tungurahua (12,41%), Manabí (12,11%) y Santa Elena (10,49%).

Si bien Pichincha concentra apenas el 4,28%, esta cifra corresponde únicamente a los cantones San Miguel de los Bancos, Rumiñahui, Pedro Vicente Maldonado y Mejía, tomando en cuenta que en Quito los establecimientos todavía no pueden acceder al Registro Turístico.

En la capital, Guayaquil y Manta tal es el éxito de estos alojamientos, que inclusive se están desarrollando proyectos inmobiliarios exclusivamente destinados a este mercado.

Esta cada vez mayor popularidad de los inmuebles habitacionales responde a sus tarifas menores, frente a los hoteles.

En Quito, quienes más escogen las estancias temporales son los turistas connacionales de otras ciudades que asisten a congresos y convenciones en la parte central de la capital, además de las familias, sostiene Bock.

Te puede interesar: Manta: Balandra, entre los 10 mejores hoteles de Sudamérica.

Hoteles perciben afectaciones

Como era de esperarse, la expansión de los inmuebles habitacionales ha generado una menor demanda por los hoteles, sector que se siente perjudicado por su falta de regulación.

Bock estima que, de acuerdo a estudios internacionales y análisis locales, estos han acarreado una disminución de entre un 8 y 15% de la ocupación hotelera en Ecuador.

El dirigente gremial sostiene que en sectores como Tonsupa, en Esmeraldas, su proliferación está frenando la operación de hotelería de categoría superior.

La situación también habría afectado a los restaurantes, pues gran parte de los huéspedes de los hospedajes temporales tienden a comer en sus casas, señala Sonia Valencia, presidenta de la Cámara de Turismo de Esmeraldas.

Te puede interesar: Ránking de compañías: estos fueron los hoteles y aerolíneas con mayores ingresos

airbnb 4
La calle República del Salvador en Quito tiene varios alojamientos tipo Airbnb.

La calle República del Salvador en Quito tiene varios alojamientos tipo Airbnb.

Inconformidad por diferencias impositivas

Una de las mayores inconformidades por parte de la hotelería formal es la alta carga impositiva que esta debe cumplir, a diferencia de los alojamientos temporales.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, asegura que los hoteleros deben pagar alrededor de 20 impuestos y tasas por año, entre los que constan patentes municipales y los destinados a las sociedades de gestión EGEDA, SAYCE y SOPROFON, que retribuyen a los artistas musicales y realizadores por el uso de música o contenido audiovisual.

En comparación, las estancias temporales solo cancelan el IVA, si se habla de los registrados en el Mintur y de los que yacen en plataformas.

Además, los hoteles deben cancelar las tarifas comerciales de agua y luz, mientras que los inmuebles habitaciones solo abonan las residenciales, que tienen un costo bastante menor.

Leer más: Decameron certifica el 100% de sus hoteles con Ecostars.

Regularización con obstáculos

Al respecto, Vanegas aclara que el gremio no se opone a la operación de los alojamientos temporales, ya que se trata de una “tendencia mundial”.

Lo que plantea es una mayor regularización y que estos establecimientos operen en igualdad de condiciones frente al resto de la oferta turística, la cual debe cumplir con múltiples requisitos.

Para el dirigente, esto no solo evitaría mantener una situación de “competencia desleal”, sino que permitiría que los inmuebles habitacionales ofrezcan “una mayor seguridad al turista”, al exigir, por ejemplo, que también cuenten con certificaciones de bomberos, tal como sucede con los hoteles.

En lo que respecta a Cuenca, se han identificado, además, que existen establecimientos que aunque brindan el servicio de hotelería, constan en el catastro como inmuebles habitacionales, justamente para evitar el pago de impuestos y tasas.

Según Vanegas, estos suelen funcionar en casas con habitaciones numeradas, contando inclusive con servicios de recepción, transporte y tour operación, que, según la Ley, también requieren permisos. Frente a esta situación, se exige reforzar los controles.

Los pedidos de una mayor regulación son replicados por las Cámaras de Turismo de Santa Elena, Esmeraldas y Baños de Agua Santa (Tungurahua).

Lamentablemente, las supervisiones se dificultan porque, además de que el Ministerio de Turismo no contaría con el personal necesario, el reglamento de alojamiento turístico en inmuebles habitacionales establece que esta tarea debe recaer sobre todo en los Gobiernos Autónomos Descentralizados, los cuales deben emitir ordenanzas con las regulaciones correspondientes, como la obtención de la LUAF.

Sin embargo, a la fecha, los GAD que han dado este paso son escasos, siendo Atacames y Daule algunas de las pocas excepciones.

Al respecto, Mora asegura que municipios como los de Guayaquil y Cuenca están avanzando en la elaboración de la normativa a diferencia de Quito, donde el proceso se encuentra más rezagado.

Esto último preocupa a Bock, de Hoteles de Quito Metropolitano (HQM), quien considera que el reglamento de alojamiento turístico en inmuebles habitacionales no ha cumplido con las expectativas.

airbnb 5
Salinas tiene varios alojamientos tipo Airbnb.

Salinas tiene varios alojamientos tipo Airbnb.

Hospedajes temporales defienden sector

Por su parte, Mora opina que todo es parte de un proceso y que la normativa de Ecuador representa un referente de “regulación exitosa” a nivel de Sudamérica, al permitir que cada vez más establecimientos se formalicen.

Como muestra de este impacto positivo, destaca que esta industria representa el 14% de los ingresos del sector turístico en Ecuador y que, en junio de 2024, facturó 2,5 millones de dólares al SRI en términos anuales.

En ese sentido, Host Ecuador asegura que constantemente emprende campañas con el Ministerio de Turismo orientadas a que los hospedajes informales se legalicen.

Para la entidad, la formalización trae varios beneficios, como la posibilidad de poder acceder a los créditos para el sector turístico de BanEcuador e integrar el portafolio de las agencias de viajes, además de participar en ferias internacionales y capacitaciones lideradas por la cartera de Estado.

Sobre la opinión de los hoteles de que se trata de una competencia desigual, el representante de Host Ecuador manifiesta que lo razonable es que este sector exija a las autoridades exoneraciones o el retiro de estos impuestos o tasas.

Con respecto a la posibilidad de imponer más cargas impositivas a los inmuebles habitacionales, manifiesta que esto debe ser conversado con los municipios, a fin de analizar si se trataría de algo beneficioso o no.

Acciones de hoteles frente a competencia

Como principales estrategias para competir con las estancias temporales, los hoteles destacan el “servicio” y la “calidad”. Ahora bien, Bock admite que esto resulta un desafío debido a los altos costos que implica la operación de un hotel, que además debe pagar personal.

De su lado, Vanegas manifiesta que, además de impulsar la adopción de una certificación de hoteles seguros, los gremios del turismo en Azuay están colaborando en la formulación de la ordenanza para los hospedajes temporales, que incluiría, entre otros aspectos, regulaciones de seguridad y la exigencia de que las estancias sean de un mínimo de noches.

En esa provincia, se calcula que existen alrededor de 3.000 alojamientos, en su mayoría situados en el Centro Histórico de Cuenca y en el barrio Parque Puertas del Sol.

No obstante, Vanegas cree que, con miras a una competencia más justa, el Ministerio de Turismo debe también modificar el reglamento publicado en 2023.

En el caso de Baños de Agua Santa, María Isabel Molina, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de ese cantón, también asegura que la ordenanza municipal sobre los inmuebles habitacionales está próxima a implementarse, con el apoyo de la entidad.

En cuanto a Santa Elena, donde los alojamientos temporales se ubican sobre todo en Salinas, los hoteles han optado por reducir tarifas y ofrecer promociones, como noches gratis a partir de un cierto número o para miembros de grupos, dio a conocer Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo.

Deja tu comentario