Inicio
Actualidad

Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito: concluye mantenimiento de pista y avanza ampliación de terminal

Quiport, concesionaria del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, brindó detalles sobre los trabajos en la pista y de ampliación de la terminal.

Concluyeron los trabajos preventivos de mantenimiento de pista en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, que iniciaron el pasado abril. En total se intervinieron 26.071 m² de superficie, con la colocación de 1.972 m³ de asfalto nuevo. Para no afectar las operaciones de la terminal, se planificaron 12 cierres de aeropuerto de 12 horas cada uno.

Estos acontecieron entre las 02:00 y las 14:00, los sábados —día de menor tráfico aéreo—, con excepción de los meses de temporada alta en julio y agosto.

La obra requirió una inversión de US$ 477.000, con recursos propios de Quiport, empresa concesionaria del aeropuerto de Quito.

Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre: otras mejoras en la pista

Los cierres programados también se aprovecharon para realizar otros trabajos clave en la infraestructura aeroportuaria, entre ellos:

  • Remoción de caucho y repintado de señalización horizontal en la plataforma.
  • Sustitución de luminarias convencionales por sistemas LED.
  • Repotenciación de transformadores eléctricos.
  • Levantamiento de información para futuros mantenimientos.

Cabe destacar que un total de 1.944 m³ de material fresado (asfalto retirado de la pista) fue entregado a los GAD parroquiales de El Quinche, Yaruquí, Pifo, Checa y Tababela, para colocarlo en vías de segundo y tercer orden de sus jurisdicciones.

En los últimos 3 años, se han otorgado aproximadamente 15.000 m³ de este insumo, mejorando las condiciones de alrededor de 20 calles secundarias en seis parroquias del área de influencia del aeropuerto, y contribuyendo al bienestar de las comunidades vecinas.

Te puede interesar: Caen delincuentes que robaban equipaje a la salida del aeropuerto de Quito. Así operaban

aeropuerto internacional mariscal sucre 2
Avanzan los trabajos de expansión del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Avanzan los trabajos de expansión del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

¿Cómo avanza expansión del aeropuerto de Quito?

Por otro lado, hasta el 10 de septiembre, Quiport dio a conocer que la expansión del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito tenía un avance del 82,5%.

Entre las principales mejoras conseguidas, se citó:

  • Hall público de salidas: Concluido. Los trabajos comprendieron la colocación de vidrio, mármol, pintura, mobiliario, cableado y equipos de seguridad, así como la instalación de quioscos de self check-in. Actualmente se realizan detalles menores de pintura y la colocación de cámaras de seguridad.
  • Arribos internacionales: instalaciones finalizadas, con sistemas eléctricos, mobiliario, pintura, viniles, intercomunicadores y cielo falso en funcionamiento.
  • Nueva sala de preembarque: avanza la instalación de iluminación, ductos y tuberías para rociadores, junto con la colocación de válvulas. Se han armado estructuras y paneles con estilo de madera, y se completó la instalación de accesorios en los baños.
  • Área de bandas de equipaje: Se concluyeron trabajos eléctricos y de control, pruebas de datos y fibra óptica, así como la instalación de tuberías y dispositivos electrónicos. Únicamente queda pendiente la colocación de señalética.
  • Puente de embarque: En el corredor hacia el nuevo puente fijo 16, se avanza con la instalación de protecciones de acero inoxidable en columnas y la colocación de tabiquería y estucado.

Refacciones incluyen pruebas

También, se han llevado a cabo pruebas ORAT del sistema de manejo de equipaje (Baggage Handling System – BHS) en la nueva área de arribos y salidas internacionales, verificando su desempeño en condiciones reales.

Estos ensayos se han complementado con otras pruebas que abarcan la revisión técnica de sistemas eléctricos, sistemas de detección y alarma contra incendios, sistema de seguridad en cámaras y puertas controladas, sistemas de rayos X y otros.

El objetivo es asegurar la plena operatividad de la nueva infraestructura antes de su entrada en funcionamiento, señaló Quiport.

Deja tu comentario