Inicio
Actualidad Latam
Viajes de negocios

Viajes de negocios y hotelería pospandemia

¿Cómo cambió la hotelería de cara a los viajes de negocios, desde la pandemia? Un tema central del Lacte Buenos Aires 2023

Sin duda alguna, la pandemia impactó duramente en los viajes de negocios. Y la hotelería sufrió los cambios que impuso. Ese fue el planteo central de la disertación “Más allá de los números: Descifrando la estrategia detrás de la Tarificación Hotelera”, del Lacte Buenos Aires 2023, organizado por Alagev (Asociación Latino Americana de Gestores de Eventos y Viajes Corporativos).

Andrea Trauttenmiller, Key Account Manager de Accor; y Sebastián Mesquida Hernández, TMC Americas Sales Manager de NH Hotel Group, disertaron moderados por Joyce Negreli Carrieri, Minerva Foods, Global Travel & Expense.

Viajes de negocios ante el nuevo escenario

La pandemia nos obligó a ser más flexibles. Creció mucho el bleisure, hay menos viajes pero con estadías promedios más largas y debimos generar nuevos espacios de trabajo para nosotros y para los clientes (workshow)”, señaló Trauttenmiller. “Se negociaron acuerdo de cancelación, más necesidades de long stay y contratos muy a medida y personalizados. También se avanzó a modelos híbridos de negociación, combinando tarifas fijas y dinámicas”, prosiguió la ejecutiva.

A su turno, Mesquida Hernández coincidió: “Sí, la flexibilidad fue vital. Debimos desarrollar espacios nuevos de trabajo al aire libre, reservas buy out y finalmente RFP (Request For Proposal) que habitualmente se hacían anuales, hoy se revisan y aplican tarifas dinámicas”.

El escenario argentino

Como pocos, Argentina impone una situación singular, con una multiplicidad de tipos de cambio y una disparidad cambiaria entre el dólar oficial y el resto de los formatos de cambio.

“Debemos revisar tarifas y costos todas las semanas, es un panorama muy dinámico. Y eso debemos combinarlo con una visión a largo plazo. Cobramos a dólar oficial pero nuestros costos están a los otros dólares”, explicó Mesquida Hernández.

En la misma línea Trauttenmiller explicó: “Los contratos locales son a corto plazo, mientras los regionales y globales son a más largo plazo. Las amenities tienen costo en dólares”.

La ejecutiva de Accor detalló que el grupo hotelero “invierte en distribución. Es importante que nuestros hoteles sean visibles y las tarifas sean visibles y transparentes. Queremos acelerar y facilitar aún más el proceso de reservas mediante las OBT (Online Booking Tools). También incorporaron tarifas negociadas a disposición de las herramientas”.

En el mismo sentido, refiriéndose a NH Hotel Group, Mesquida Hernández indicó que “siempre garantizamos las mejores tarifas disponibles. Hacemos auditorías periódicas para garantizar el acceso a las mejores tarifas disponibles. En Europa casi no hay tarifas fijas”.

ESG y una paradigma que va creciendo

Consultados sobre las políticas Sociales, de Medioambiente y de Gerenciamiento (Environment, Social and Governance), Trauttenmiller, admitió que es una cuestión “que hoy se incluye en las negociaciones de los acuerdos corporativos. Nosotros comenzamos a medir las emisiones de CO² y nos pusimos como meta reducirlas a 2030 y ser neutros para 2050. También eliminamos el 85% de los plásticos de un solo uso. Además, trabajamos sobre la diversidad, la inclusión y la equidad de género”.

Mesquida Hernández, por su parte, dijo que NH desarrolló su “compromiso social. Tenemos un convenio con Asdra (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) y en tres hoteles ya tenemos personal con Síndrome de Down”.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar

¿Cuáles son los aeropuertos más grandes del mundo?

Viajes de negocios: Se concretó el Lacte Buenos Aires 2023

Viajes de Negocios: El NDC acaba de llegar

Viajes de negocios e Inteligencia artificial

Viajes de negocios: Recursos Humanos y cómo retenerlos

Deja tu comentario