Inicio
Actualidad Latam
Viajes de negocios

Viajes de Negocios: El NDC acaba de llegar

El NDC empieza a ser una realidad en el contexto de los viajes de negocios. Así quedó evidenciado en el Lacte Buenos Aires 2023

“NDC: La revolución digital de los vuelos”, fue acaso una de las disertaciones más relevantes del Lacte Buenos Aires 2023, organizado por Alagev (Asociación Latino Americana de Gestores de Eventos y Viajes Corporativos). De la disertación participaron Paola Biattuti, directora Comercial Regional de Sabre para Latinoamérica y Sebastián Gorbea, Business Manager de American Airlines, quienes fueron moderados por Fabiane Escudero, Travel manager de Sensedia.

NDC es un protocolo de comunicación, no es un modelo de comercialización. Es la revolución tecnológica que reemplaza el lenguaje Edifact por el XML. Vivimos un momento histórico. Para las aerolíneas esto representa un beneficio porque pueden compartir su contenido, es decir todo lo relacionado con los ancillaries revenues. Y es un proceso que estamos construyendo entre todos”, dijo Biattuti.

“Vamos a poder hacer otras cosas. Parte de la complejidad es que cada compañía aérea desarrolla el NDC a su modo. Y eso genera mucho trabajo de desarrollo porque cada compañía aérea desarrolla el flujo de contenido de modo distinto”, ponderó la directiva de Sabre. “Para nosotros es central el tiempo de respuesta, estamos en entre 2 y 3 segundos y algunos procesos de NDC lo elevaron a 8 segundos, lo que es inaceptable: hay mucho para trabajar aún. Hoy hay pocos expertos y el desarrollo del workflow es distinto, porque comienza con una oferta de las aerolíneas en tiempo real”, continuó Biattuti.

Vemos a futuro una gran complejidad pero la clave es generar más soluciones tecnológicas. Por ejemplo, nosotros utilizamos IA. Tenemos un acuerdo a largo plazo con Google para desarrollar herramientas de pricing dinámico. IATA habla de que la madurez del NDC se alcanzará recién en 2030”, concluyó la ejecutiva.

Los viajes de negocios ante el NDC

Según Gorbea, “American Airlines cambió la forma de comercialización, y busca la conexión directa con el pasajero y apunta que la experiencia de compra para el pasajero sea similar por todos los canales”.

NDC introduce muchas funcionalidades. Debemos cambiar la forma de pensar. American ha decidido diferenciar los canales Edifact y NDC desde abril pasado en Estados Unidos. Ya en junio llegó eso a Argentina y Sudamérica. La diferenciación hoy es del 40%, para fin de 2023 llegará a 50% y en 2024, 70%”, señaló el directivo de American.

“American Airlines hizo la inversión para que se pudiera conectar con nuestro NDC quien quiera. Buscamos que el pasajero tenga la misma experiencia de compra, sin importar el canal por el que acceda. El NDC es más fácil de utilizar y más amigable”, cerró Gorbea.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar

¿Cuáles son los aeropuertos más grandes del mundo?

Viajes de negocios: Se concretó el Lacte Buenos Aires 2023

Viajes de negocios: Recursos Humanos y cómo retenerlos

Viajes de negocios y hotelería pospandemia

Viajes de negocios e Inteligencia artificial

Temas relacionados

Deja tu comentario