Tendencia

El turismo accesible crece en el transporte aéreo

El turismo accesible gana espacio en el transporte aéreo: United Airlines usa el Braille y la FAA demanda baños accesibles.

Con diferencia de pocos días, el turismo accesible mostró dos grandes logros, como tendencia creciente. El primero de ellos tiene que ver con la implementación de señalética en Braille a bordo de los aviones, por parte de United Airlines. En el segundo caso, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, estableció la obligatoriedad de que las aerolíneas implementen al menos un baño inclusivo en sus aviones.

En ambos casos, se trata de noticias inéditas y relevantes en materia de turismo accesible.

United Airlines y el Braille

La nueva señalización táctil ayudará a las personas con discapacidades visuales a identificar mejor los números de fila, las asignaciones de asientos y las ubicaciones de los baños de forma independiente. El primer avión equipado con Braille ahora está volando y la aerolínea espera equipar toda la flota principal para 2026”, comienza el comunicado de United.

La aerolínea se convirtió así en la primera de Estados Unidos en tomar esta medida que ayuda a millones de viajeros con discapacidades visuales más fácilmente navegar por la cabina de forma independiente. Según el Departamento de Transporte (DOT), alrededor de 27 millones de personas con discapacidad viajaron por aire en 2019.

Actualmente, la aerolínea ha equipado alrededor de una docena de aviones con marcas en Braille para filas individuales y números de asientos, así como dentro y fuera de los baños. Unidos espera equipar toda su flota principal con Braille para fines de 2026.

“Encontrar su asiento en un avión o ir al baño es algo que la mayoría de nosotros damos por sentado, pero para millones de nuestros clientes puede ser un desafío hacerlo de forma independiente”, dijo Linda Jojo, vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Atención al Cliente de United. “Al agregar más señalización táctil en nuestros interiores, estamos haciendo que la experiencia de volar sea más inclusiva y accesible, y eso es bueno para todos”, agregó Jojo.

La FAA y los baños inclusivos

El objetivo de la regla es garantizar que los pasajeros con discapacidad no solo puedan acceder a los baños en aeronaves de un solo pasillo, sino que también tengan privacidad y dignidad mientras usan el baño durante el viaje aéreo”, explica la FAA en su fundamentación. “Como tal, esta regla final aborda un problema de derechos humanos y promueve la libertad de viajar para las personas con discapacidades. La falta de baños accesibles en los aviones de un solo pasillo dificulta el viaje aéreo para los pasajeros con discapacidades, especialmente si usan sillas de ruedas y necesitan ayuda para trasladarse a un baño”, prosigue la dependencia.

“Algunos de los pasajeros, sabiendo que no podrán usar el baño durante un vuelo, pueden deshidratarse o incluso retener funciones corporales para no necesitar orinar. Estas acciones pueden causar efectos adversos para la salud, incluido el aumento de las posibilidades de infecciones del tracto urinario. Otros pasajeros pueden usar pañales para adultos o catéteres, que pueden resultarles degradantes e incómodos. Algunos usuarios de sillas de ruedas evitan volar por completo”, afirma la FAA.

La Administración admite que la provisión de baños accesibles “implica costos de recursos”; “además, la falta de información fiable sobre accesibilidad hace que los consumidores no dispongan de un mecanismo adecuado para expresar sus preferencias cuando tienen que elegir entre vuelos con o sin baños accesibles. Esta regla final incluye requisitos de que las aerolíneas proporcionen información de accesibilidad precisa y consistente en un plazo más inmediato para abordar el problema de la información”, dice la FAA.

Beneficios a largo plazo

Los principales beneficios de la regla se deben a las mejoras esperadas en la calidad de la experiencia de viaje para las personas con discapacidad que actualmente participan en el mercado de viajes aéreos. Además, una mayor comodidad y accesibilidad podría llevar a los pasajeros con discapacidades a aumentar su uso de los viajes aéreos, ya sea cambiando de modos de viaje más lentos o haciendo más viajes de larga distancia”, explica la dependencia oficial y concluye: “Asignar valores monetarios a derechos humanos tan básicos como la capacidad de hacer sus necesidades implica dimensiones intangibles que son inherentemente difíciles de cuantificar”.

Otras noticias que te pueden interesar

Sostenibilidad: ¿Cuánto importa en los viajes de negocios?

ITA Airways cambia su Junta Directiva y su CEO

United Airlines retirará las tarifas económicas de los GDS

TAG Airlines cambia de CEO: se va Julio Gamero

Gol Linhas Aéreas: beneficios por casi US$ 200 millones

Deja tu comentario