Estrategia

United Airlines retirará las tarifas económicas de los GDS

United Airlines eliminará las tarifas económicas básicas (nacionales e internacionales de corta distancia) de los canales GDS.

La medida entraría en vigencia a partir del 5 de septiembre y consiste, nada más y nada menos que, en quitar las tarifas económicas básicas de sus tickets, tanto nacionales como internacionales, de los canales GDS tradicionales.

De modo que esas tarifas solo se podrán reservar a través de United.com, la aplicación de United y los canales habilitados para NDC, incluidas las ofertas de NDC en los GDS. La información fue difundida por la publicación estadounidense Travel Weekly.

“No tenemos planes en este momento de hacer nada más allá de la Economy Básic”, dijo Glenn Hollister, vicepresidente de estrategia y efectividad de ventas de United Airlines. Por su parte, Doreen Burse, vicepresidente de Ventas Internacionales comentó que debido a que la tecnología GDS no es compatible con una lista completa de productos auxiliares, eliminar la tarifa Economy Básica “es un paso natural”. “Los clientes de clase Economy Basic de United deben pagar todas las asignaciones de asientos antes del check-in y, debido a que no se les permite llevar equipaje de mano, el cobro de tarifas por equipaje facturado es una parte clave de la propuesta de ingresos del producto”, precisó Burse. “Si piensas en Economy Basic, en realidad está destinado a venderse junto con los productos auxiliares”, dijo Burse.

United y el impacto de la medida

Travel Weekly asegura que la medida “tendrá un impacto significativo en algunas grandes OTA, pero poco impacto en las TMC (Travel Manager Company, las agencias de viajes corporativas), ya que menos del 0,1% de sus ventas de GDS son reservas de Economy Basic”. Las agencias de ocio tradicionales también se mantienen alejadas de la Economy Basic.

Sin embargo, el anuncio podría “causar preocupación entre los asesores de viajes, especialmente porque se produce menos de cuatro meses después de que American Airlines retirara aproximadamente el 40% de su contenido de los GDS tradicionales, cancelara algunos contratos de comisión y redujera drásticamente su personal de ventas”.

United se desmarca de American

Burse dijo que United Airlines no reducirá el personal de ventas y que la aerolínea sigue viendo las relaciones con las agencias como “increíblemente importantes”.

Estamos siendo realmente transparentes y directos en cuanto a que queremos hacer negocios juntos”, dijo Burse y continuó: “Y continuaremos encontrando formas de hacerlo. Seremos transparentes. Seremos proactivos y seremos claros en lo que estamos haciendo para avanzar”.

United actualmente ofrece contenido de NDC en los GDS de Sabre y Amadeus y se encuentra en las últimas etapas de una implementación de NDC de Travelport, aunque no se ha establecido una fecha de finalización específica.

Hasta la fecha, United no ha retirado contenido de los GDS, pero entre sus reservas habilitadas para NDC de Sabre y Amadeus, aproximadamente el 40% son tarifas con precios continuos que no están disponibles para las agencias de viajes que no admiten NDC.

Otras noticias que te pueden interesar

Sostenibilidad: ¿Cuánto importa en los viajes de negocios?

Latinoamérica casi totalmente recuperada en tráfico aéreo

Delta Air Lines ganó US$ 1.827 millones en el trimestre

Hyatt elige a Sabre para mejorar su sistema de reservas

ITA Airways cambia su Junta Directiva y su CEO

Temas relacionados

Deja tu comentario