ALTA Leaders Forum

Transporte aéreo latinoamericano: desafíos y certezas

Comenzó en Cancún la principal cita del transporte aéreo regional: el ALTA Forum Leaders. En la apertura, habló Adrián Neuhauser, titular del Comité Ejecutivo.

“Es importante, relevante discutir cosas comunes que nos convocan y nos invitan a ver cómo seguimos brindando conectividad, seguimos creciendo e integrando a la región”, comentó Adrián Neuhauser, CEO de Avianca y presidente del Comité Ejecutivo de ALTA, en la ceremonia de inauguración del XIX ALTA Leaders Forum que en esta ocasión se celebra en Cancún y que debatirá sobre transporte aéreo.

En su mensaje, Neuhauser inauguró el encuentro y dio la bienvenida a casi 400 participantes de toda la industria de la región.

Más información
Para Airbus, Latinoamérica duplicará sus viajes en 20 años

La conectividad aérea tiene un rol esencial en Latinoamérica por nuestra geografía y falta de inversión en infraestructura. Tenemos escasez de conectividad terrestre, fluvial y ferroviaria, por eso el crecimiento de la conectividad, en los últimos 20 años, fue aérea. Y la integración y el desarrollo económico, igual”, prosiguió Neuhauser. “Debemos estar orgulloso: se registraron 300 millones de pasajeros en 2023 versus apenas 18 millones, en 1970. Ese es el testimonio del trabajo conjunto. Hoy expresamos 7,6 millones de empleos en la región y un 3,5% del PIB está relacionado con aviación y turismo”, prosiguió el directivo de ALTA.

El transporte aéreo impulsado por ALTA

Hemos hecho un trabajo increíble como industria para reponernos de la crisis del Covid. Los RPK (N.d.R: Revenue Passenger-Kilometers, Ingresos por Pasajeros-Kilómetros) ya están 7% por arriba, la oferta está 5% más alta y los factores de ocupación también, todo con relación a 2019. Nos recuperamos y generamos una industria sana. Lo hemos hecho con menos costos, pero también menores precios. Las tarifas aéreas de la región son un 60% más bajas que 2011, pese a inflación y devaluaciones: somos una industria más inclusiva, accesible y que permite que más personas se movilicen. Queda mucho crecimiento por delante: los viajes per cápita son un cuarto de lo que se registra en otros mercados globales. Y eso es una oportunidad de crecimiento increíble”, indicó Neuhauser como cuestión positiva.

Más información
Las low cost latinoamericanas apuesta a la homogeneización

Las preocupaciones de la agenda

Hay diversas preocupaciones en el horizonte. Una de ellas es que debemos ser sostenibles y estables y lograr que nuestros países se desarrollen. Vemos un freno al crecimiento global, el año pasado llegó al 3,5% y llegará solo al 3% en este 2023. Habrá inflación con crecimiento decayendo, del 4% de 2022, al 2% este año. Eso presiona nuestros costos e impacta en la demanda”, indicó el ejecutivo de ALTA.

La colaboración entre industria y reguladores es crítica para los próximos años. Es muy difícil sin actuar de modo coordinado, se necesita una regulación racional y que permita mantener costos eficientes con precios competitivos. La carga tributaria y de fees en los tickets es enorme, la diferencia entre tarifas y lo que paga el pasajero finalmente, es de más del 50% y que hace menos competitivo viajar en la región. Sin impuestos somos competitivos, pero si sumamos los impuestos, lo perdemos. Debemos ofrecer un producto digno a precio accesible”, señaló Neuhauser.

Más información
ALTA: Las aerolíneas preocupadas por la descarbonización

“Por otro lado, la inversión en infraestructura es mínima, menos del 0,1% del PIB de la región. Es necesario reveer como industria, y aumentar esta inversión. Hoy más del 50% de vuelos aterriza en aeropuertos congestionados y el número va a seguir creciendo: eso impacta en calidad y en costos y en la capacidad de acceso de la población para viajar”, dijo el directivo de Avianca.

Más información
Brasil y México: un paneo por la realidad aerocomercial

Finalmente, el directivo de ALTA opinó: “Todos queremos un mundo más limpio. Pero las situaciones son diferentes, los diversos países tienen necesidades diferentes, distintos niveles de desarrollo, realidades y desarrollo tecnología. Las emisiones per cápita son muy heterogéneas y en Latinoamérica viajamos un cuarto de lo que viajan otros mercados y en aviones más nuevos, y en distancias más cortas. En definitiva, las huellas son distintas y nuestros niveles de ingresos son más bajos. El impacto de compensación y del SAF (Sustainable Air Fuels, Combustibles Sostenibles de Aviación) es mucho más alto que en otros mercados, impacto sobre nuestros costos. También nuestros costos de financiación son más altos: creemos que todo esto se debe reconocer. Y en Latinoamérica no se produce una sola gota de SAF”.

Deja tu comentario