ALTA Leaders Forum

Brasil y México: un paneo por la realidad aerocomercial

El último panel del encuentro que se concretó en Cancún, se dedicó a explorar la situación del sector en Brasil y México.

El último panel del ALTA Leaders Forum se tituló “Inmersión profunda local” y apuntó a bucear en la realidad aerocomercial de dos mercados importantes de Latinoamérica: Brasil y México. El panel estuvo coordinado por Eliseo Llamazares, de KPMG; y protagonizado por Mercedes Martínez Ballesty, directora para Latinoamérica de Delta Air Lines; Diana Olivares, directora para México, Centroamérica y Caribe de Latam Airlines y presidenta de Canaero; y Luisa Medina, socia de Di Ciero Advogados.

Más información
¿Qué se dijo en la apertura del ALTA Leaders Forum?

Latinoamérica ha tenido una recuperación excepcional. Pero hay retos que cubrir. Me refiero al talento es un desafío, también la digitalización, la introducción de la IA; las regulaciones; la sostenibilidad; la infraestructura y la cuestión impositiva. Todo esto es importante y hay una diferencia respecto de otros mercados como Europa o Estados Unidos, en un contexto con desaceleración económica en la región e incremento de costos”, lanzó Llamazares a modo de introducción.

Brasil, México y el ESG

El primer tema que surgió fue lo relacionado con el ESG (Environmental, Social and Governance, Medioambiental, Socia y de Gobernanza).Cuando tuvimos que hacer la foto de familia del domingo, de la asamblea de ALTA, éramos apenas cuatro mujeres. Ojalá que cambie pronto, pero es un tema que lleva tiempo. Delta Air Lines está comprometida en cerrar la brecha pero toma tiempo. En 2022, Delta ya tenía 42% de empleadas mujeres, en un contexto con 90 mil empleados. Pero el objetivo es ir escalando los escalafones también. En Delta también se da la equidad en cuanto a razas y etnias, no solo género. La compañía está basada en el Sur de Estados Unidos, con sus cuarteles y hub principal en Atlanta, y menos de un tercio de la empresa son empleados afroamericanos y menos de un cuarto provienen de otras razas y etnias. Trabajamos internamente y también con nuestros socios”, dijo Mercedes Martínez Ballesty.

Más información
Las low cost latinoamericanas apuesta a la homogeneización

Según el Foro Económico deben pasar 130 años para alcanzar una real equidad. Represento a Canaero, soy la presidenta y soy la primera mujer después de 50 años en presidir la institución. Por otra parte, el primer presidente de México se eligió en 1824 y recién ahora, en 2024, está la posibilidad de que una mujer sea electa presidenta porque hay dos candidatas”, dijo Diana Olivares. “Trabajamos en el tema de Latam Airlines con la cuestión de equidad de género, de razas, de edad. Somos 35 nacionalidades las que estamos trabajando en Latam Airlines”, agregó la ejecutiva.

Luisa Medina señaló que las mujeres en cargos técnicos en aviación son menos del 5%. “Vamos a tener que ir más allá de las empresas, llegar a la formación, a la Educación. Lo de la foto de los CEOs que ya se mencionó es clarísimo, eran 39 en total y apenas 4 mujeres”.

La importancia de la comunicación y el lobby

Para Medina, “los Estados deben pensar qué quieren para sus países, si la aviación va a ser un elemento de desarrollo social o no. Va a ser masivo o de elite, por la dimensión de Brasil, si queremos que más gente vuele, debemos pensar en la inclusión. Si la carga fiscal de los tickets es del 50% eso va a imposibilitar que los tickets se abaraten. Es una cuestión de Política de Estados”.

Más información
Para Airbus, Latinoamérica duplicará sus viajes en 20 años

En el mismo sentido, Olivares remarcó que la “Aviación Comercial en México es el 3,5% del PIB y expresa 1,5 millones de empleos. Aviación es mucho más que turismo, es carga, conectividad, economía, inversiones. Un reto es comunicarse con las autoridades, adecuadamente digo. En México se han tomado decisiones muy rápidas, pero finalmente nosotros somos los expertos, y no ellos, no los gobiernos. Tenemos que alzar la voz y ser escuchados. Poder contarle a los pasajeros que el 65% de lo que pagan es impuestos, yo misma cuando llegué al evento, entre TUA y taxis pagué más que la tarifa del vuelo. Por eso, como Canaero y como IATA, estamos haciendo un trabajo de ir a presentarles a los candidatos presidenciales nuestras necesidades”.

Medina reflexionó que “en Brasil la regulación es excelente. Hay mucho trabajo conjunto con ANAC. El problema es que tenemos un exceso de judicialización, los jueces vienen condenando mucho a las aerolíneas por daños morales. Los pasajeros demandan mucho en Brasil, el 98% de las demandas globales de pasajeros a las aerolíneas están en Brasil. ¿Y por qué? Los pasajeros pueden demandar a las aerolíneas en los Juzgados Civiles sin abogados y pedir hasta 20 sueldos mínimos (unos US$ 5 mil) y no paga costos judiciales y por tickets que no salieron más de US$ 1.000. Es todo muy favorable para la demanda de los pasajeros. Es ya una industria del juicio desarrollada. Es un problema que afecta la operación de las aerolíneas en Brasil. En Rondonia, el número de pasajeros demandantes llegó a ser tan alto, que las aerolíneas redujeron su frecuencia. Estamos logrando con el Consejo Nacional de Justicia, la ANAC y demás, que mientras los jueces sigan garantizando los daños morales (que se entiende que están por fuera de los daños materiales fijados por el Convenio de Montreal). Hay un trabajo regulatorio muy fuerte, se redujo el porcentaje de propiedad obligada de capitales locales, para atraer nuevas aerolíneas al mercado pero este problema de la judicialización afecta mucho”.

Más información
ALTA: Las aerolíneas preocupadas por la descarbonización

Temas relacionados

Deja tu comentario