Ante el alto costo de los tickets aéreos en Ecuador, sobre todo para los vuelos domésticos, la solución no radicaría en una regulación de las tarifas, remarcó Peter Cerda, Vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Tickets aéreos: ¿es viable la regulación de tarifas para reducir costos?
Peter Cerda, directivo de IATA y ALTA, opina sobre la posible regulación estatal de los costos de los tickets aéreos.
Tickets aéreos: ¿es viable la regulación de precios para reducir costos?
En entrevista con el blogger de Aviación Nicolás Larenas, el directivo advirtió que este tipo de medidas reducen la rentabilidad de las aerolíneas, optando por cancelar rutas aéreas.
Esto, a su vez deriva en menos opciones de conectividad y en un posible aumento de costos en los pocos asientos restantes.
Igualmente, la medida conllevaría a que menos compañías decidan incursionar en el país.
“La historia lo demuestra: en países donde los gobiernos intentan poner controles, al final, el pasajero paga más”, recalcó Cerda.
Te puede interesar: Gobierno emite decreto que encarecería tickets aéreos
Altos costos de tickets aéreos: evaluar raíz del problema
Así, Cerda insistió en que antes se debe evaluar si los precios altos se originan en aspectos internos, como a una falta de conectividad o de competencia, o a altas cargas impositivas.
Al respecto, el ejecutivo de IATA/ALTA dio a conocer que mientras la media de impuestos en los tickets aéreos a nivel global es de 27%, en la región es de alrededor del 40%.
Por otro lado, insistió en que la clave es “asegurar la estabilidad política y regulatoria”, pues Ecuador tiene un “gran potencial para seguir creciendo”.
Aerolíneas: consecuencias de eliminación de subsidio al combustible
Sobre la reciente eliminación del subsidio al combustible en los aeropuertos de Cuenca y Manta, Cerda admite que existe preocupación en las aerolíneas, ya que este beneficio les permitía mantener la operación en estos destinos, en los que no siempre “existe suficiente demanda para llenar un avión todos los días”. En otras palabras, les posibilitaba sostener su rentabilidad.
Sin embargo, al respecto, aseguró que IATA y ALTA solicitaron al gobierno trabajar en un plan conjunto para evitar que la medida genere un efecto negativo en la conectividad de esas ciudades, detalla el artículo de Larenas.
Temas relacionados


