Inicio
Actualidad

Gobierno emite decreto que encarecería tickets aéreos

Decreto del Gobierno relacionado con las aerolíneas podría impactar en los costos de los tickets aéreos.

A través del decreto Ejecutivo 83, el Gobierno eliminó el subsidio a los combustibles de aviación jet fuel A1 en los aeropuertos a cargo de la Dirección de Aviación Civil (DGAC) y en los delegados a municipios. La medida, que podría encarecer los tickets aéreos, rige para las operaciones nacionales e internacionales de pasajeros, correo y carga.

Esto significa que ya no tendrán subvención las aeronaves que operan desde o hacia las terminales de Cuenca, Manta, Loja, Santa Rosa y El Coca, informó Primicias.

Sin embargo, la medida no aplica a las operaciones en las terminales de Quito y Guayaquil, pues el subsidio no estaba vigente en estos aeropuertos al estar concesionados, respectivamente, a las empresas Quiport y Tagsa. Es decir, al no estar gestionados ni por la DGAC ni los municipios.

Se exceptúan también las rutas a las islas Galápagos y de abastecimiento por paradas técnicas.

Hasta ahora, con el beneficio, las aerolíneas pagaban el precio de venta en terminal menos el 40%.

Con la eliminación del beneficio, se prevé que el Estado obtenga ingresos adicionales de US$ 52 millones al año.

Leer más: Tráfico de pasajeros de vuelos chárter domésticos aumentó primeros meses del 2025. ¿Qué rutas aéreas operaron?

Decreto: incremento en costos de tickets aéreos y otras repercusiones

De acuerdo al experto en temas de aviación, Nicolás Larenas, la disposición conllevará a un encarecimiento de los vuelos domésticos que incluyen a Cuenca, Manta, Loja, Santa Rosa y El Coca.

La disposición afectaría sobre todo a Cuenca, actualmente uno de los destinos donde la demanda, el número de pasajeros y las frecuencias han aumentado de forma significativa, con un total de 8 vuelos diarios.

En el caso de las rutas internacionales, la única afectada sería la Manta–Panamá, operada por Copa Airlines, ya que es la única que involucra un aeropuerto no concesionado: el de Manta.

Por lo mismo, Larenas anticipa que podría haber una reducción de la demanda en estos vuelos.

Además, el experto recalca que en el caso de los boletos que ya fueron vendidos, el “cambio a último minuto y sin notificación previa a la industria generará un incremento en los costos operativos de las aerolíneas, las cuales ya cobraron un valor, pero con un precio inferior”.

Deja tu comentario