Inicio
Transporte

Finaliza liquidación de TAME, con reembolsos de tickets aéreos. ¿cuánto tiempo tomó el proceso?

El Ministerio de Infraestructura y Transporte dio a conocer la culminación del proceso de liquidación de la aerolínea estatal TAME EP.

El pasado 19 de diciembre, el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) culminó el proceso de liquidación de la empresa TAME EP, que operaba la aerolínea estatal del mismo nombre. Entre otras acciones, la liquidación incluyó la depuración de cuentas contables y la reducción del pasivo (deudas).

Liquidación de TAME incluyó reembolsos de tickets aéreos

La gestión también contempló el pago del Fondo Global a los jubilados que optaron voluntariamente por el beneficio, así como el reembolso de tickets aéreos a 253 ciudadanos, priorizando la atención a personas de la tercera edad y con discapacidad.

Las devoluciones, que se notificaron directamente a los beneficiarios a través de los contactos registrados, se realizaron mediante transferencia bancaria hasta el 24 de noviembre. (Aerolínea en liquidación TAME realizará reembolsos hasta esta fecha)

Liquidación de TAME: proceso tomó varios años

TAME EP, aerolínea ecuatoriana fundada el 17 de diciembre de 1962, fue declarada en proceso de liquidación el 19 de mayo de 2020 por parte del entonces presidente Lenín Moreno, debido a dificultades financieras que se profundizaron con la pandemia.

La aerolínea acumulaba pérdidas superiores a US$ 400 millones y una estructura de costos insostenible frente a la competencia privada.

La liquidación se aceleró a partir del 6 de junio de 2025 para cumplir con la hoja de ruta que establecía la transferencia de TAME EP al MIT, permitiendo que la empresa pública sea la única en completar su liquidación dentro del plazo establecido, sin la necesidad de ampliaciones.

En la firma de la escritura pública participaron la subsecretaria de Transporte Aéreo, Patricia Chiriboga, y la liquidadora de TAME EP, Lucía Quilachamin.

“La celeridad en la ejecución de las acciones y la reducción del pasivo fortalecen la transparencia del proceso y posicionan a TAME EP En Liquidación como un caso de recuperación parcial, que puede servir de modelo o referente para otras entidades estatales en situaciones similares”, pronunciaron desde el MIT.

Temas relacionados

Deja tu comentario