La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) informó que intensificará los controles en aeropuertos y demás puntos de ingreso al Ecuador, tras la confirmación del primer caso de Peste Porcina Africana (PPA) en España. En función de ello, se incrementarán las inspecciones a pasajeros, equipaje y cargas provenientes de Europa y de otros países con riesgo sanitario.
Aeropuertos: aplican medidas para pasajeros de Europa por alerta de Peste Porcina
Agrocalidad anunció mayores controles en los aeropuertos a los pasajeros provenientes de Europa por caso de Peste Porcina.
Prohíben en aeropuertos ingreso de productos de cerdo desde Europa por Peste Porcina.
Igualmente, se anunció que se decomisará y destruirá de manera inmediata cualquier producto de origen porcino o material biológico prohibido, conforme a la normativa nacional e internacional vigente.
Cabe anotar que cada procedimiento de destrucción será documentado, para garantizar transparencia, trazabilidad y sustento técnico ante las partes involucradas.
El objetivo de estas acciones es proteger la sanidad animal y resguardar la producción porcina nacional.
Aeropuertos: así pueden informarse pasajeros sobre restricciones de productos
Así, en base a la nueva resolución, Agrocalidad solicitó a los viajeros cumplir estrictamente con las disposiciones sanitarias vigentes y a evitar el transporte de productos de origen animal que puedan suscitar riesgos, recordando que toda la información sobre productos permitidos y restricciones está disponible en este enlace.
También se pueden realizar consultas a través de los siguientes correos:
¿Pasajeros en riesgo por Peste Porcina Africana? Esto aclara Ministerio de Salud
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reiteró que la Peste Porcina Africana (PPA) afecta exclusivamente a los cerdos domésticos y jabalíes, sin representar ningún riesgo para la salud humana.
Tampoco hay evidencia científica que indique que la PPA pueda transmitirse por el consumo de carne de cerdo.
Sin embargo, sí constituye una amenaza grave para la economía agropecuaria y la industria porcina, por su alta capacidad de dispersión y su impacto en la producción.
La PPA es causada por un virus altamente contagioso, que provoca fiebre alta, hemorragias y una mortalidad que puede alcanzar el 100% en los animales afectados.
No existe hasta la fecha vacuna o tratamiento efectivo para esta enfermedad, por lo que su prevención se basa en medidas de bioseguridad en las granjas, transporte y comercialización de porcinos.
El pasado 28 de noviembre, España confirmó la aparición del primer caso tras 29 años de haberla erradicado.
En el caso de Ecuador, se trata de la alerta más reciente para los aeropuertos desde mayo pasado, cuando se comenzó a exigir el certificado de fiebre amarilla a pasajeros de determinados países. Sin embargo, este requisito ya fue eliminado (Certificado de vacunación contra fiebre amarilla: iniciaron controles en aeropuertos).
Temas relacionados


