Inicio
Transporte
Aeropuertos

Plan Retorno Seguro en aeropuertos: así se refuerza seguridad de pasajeros durante Navidad y Fin de Año

Tanto en el aeropuerto de Guayaquil como en el de Quito, se ha reforzado la seguridad de los pasajeros durante la temporada de Navidad y Fin de Año.

Tanto en Guayaquil como en Quito, y durante diciembre, la Policía activó planes de seguridad para los viajeros, por Navidad y Fin de Año. En el caso de la Perla del Pacífico, desde el 1 de diciembre, la Policía Nacional implementó su Plan Retorno Seguro 2025 en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Igualmente, en las terminales terrestres y áreas comerciales, complementando las medidas de seguridad ya establecidas en estas instalaciones.

En el caso del aeropuerto de Guayaquil, a través del plan, los usuarios pueden solicitar custodia policial desde la terminal hasta su lugar de destino, de manera totalmente gratuita y con disponibilidad 24/7. En total, 31 policías motorizados patrullarán los exteriores del establecimiento.

El Joaquín de Olmedo recibe 21 vuelos y unos 3.500 pasajeros diarios.

En Guayaquil, la iniciativa funciona desde hace unos 12 años. El año pasado, alrededor de 280 personas al día utilizaron el servicio, de acuerdo a Ecuavisa.

Plan de seguridad, también disponible en aeropuerto de Quito: vigencia y cómo solicitarla

Desde el martes 9 de diciembre, la medida también se habilitó en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Para solicitarla, a su arribo, los viajeros deberán acercarse a un cubículo donde yacen los Paquitos Policías, títeres y figuras de la institución.

Luego, al igual que en Guayaquil, efectivos en motocicletas acompañarán a los viajeros hacia sus puntos de llegada. El servicio, que estará vigente hasta el 1 de enero del 2026, también estará disponible las 24 horas.

Como parte de la medida, también se desplegarán más efectivos en las vías de salida del aeropuerto, es decir en la Collas, Ruta Viva y Valle de los Chillos, con cobertura hasta el cantón Cayambe o la provincia de Imbabura, informó El Universo.

Precisamente, uno de los objetivos es frenar los robos de equipaje que se están suscitando en estas rutas (Inseguridad: persisten los robos en vía que conduce al aeropuerto de Quito).

Tomás Argón, director de Operaciones y Mantenimiento de Corporación Quiport, concesionaria del aeropuerto de Quito, explicó que conforme se acerquen las festividades, cuando se incrementan los vuelos y los turistas, aumentará también el número de motocicletas y de unidades policiales.

También, habrá una mayor presencia entre las 16:00 y las 00:00, hora en que crecen los vuelos.

Reforzamiento de medidas personales de seguridad

Igualmente, las autoridades instaron a las personas que ingresan al país desde el exterior a reforzar sus medidas personales de seguridad, usando taxis autorizados, avisando a familiares la hora de llegada y no compartiendo información del viaje con desconocidos. En caso de emergencia, se debe llamar al ECU 911.

Deja tu comentario