Inicio
Transporte
Aeropuertos

Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil: el más puntual en su categoría

El Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil recibió un reconocimiento como el más puntual en su categoría, superando a otras terminales.

Cirium, empresa internacional especializada en datos y análisis de la industria aérea, designó al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil (GYE) como el más puntual del 2025 dentro de la categoría terminales pequeñas, que manejan entre 5 y 15 millones de asientos.

Estas cifras fueron reveladas dentro de su reporte de desempeño en puntualidad de aerolíneas y aeropuertos 2025.

Aeropuerto José Joaquín de Olmedo: indicadores que respaldan reconocimiento

Entre los indicadores que la entidad consideró para otorgar este reconocimiento a la terminal, tras un análisis de 19 rutas operadas por parte de 10 aerolíneas, con un total de 34.068 vuelos, se encuentran:

  • Puntualidad en el despegue: 91,47%
  • Puntualidad en el aterrizaje: 86,91%.

Así, el Joaquín de Olmedo superó a otros aeropuertos internacionales, como el de El Salvador (2), Río de Janeiro Santos Dumont (3), Stavanger de Noruega (4), Mariscal Sucre de Quito (5), Ciudad del Cabo (6), entre otros.

Aeropuerto de Guayaquil: distinción pese a desafíos

Cirium destacó los resultados de la terminal de Guayaquil, sobre todo considerando los desafíos operativos por los que atravesó en el 2025, entre ellos los cierres programados de pista por mantenimiento en septiembre, que obligaron a la suspensión temporal de todas las operaciones aéreas en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Por otro lado, la entidad señaló que estas mejoras de infraestructura evidencian "el compromiso del aeropuerto con la seguridad y la eficiencia a largo plazo".

“El desempeño del aeropuerto José Joaquín de Olmedo refleja una coordinación estratégica entre aerolíneas, operadores en tierra y control de tráfico aéreo, lo que ha permitido ofrecer experiencias de viaje fluidas pese a las disrupciones estacionales”, reiteró Cirium.

Por otro lado, de acuerdo a la entidad, el liderazgo de Guayaquil en esta categoría demuestra cómo los aeropuertos de menor tamaño pueden alcanzar la excelencia mediante inversión estratégica y rigor operativo.

“En un contexto en el que la industria aérea enfrenta desafíos cambiantes, GYE se consolida como un modelo de éxito, confirmando que el tamaño no limita la capacidad de ofrecer un desempeño superior”, agregó.

Deja tu comentario