El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) emitió una resolución que contiene varias medidas que regirán en Ecuador durante el feriado de Semana Santa.
Semana Santa: se aprobaron medidas definitivas

Este 29 de marzo se dieron a conocer las restricciones finales de cara al feriado de Semana Santa en Ecuador.
Con base en la situación epidemiológica del Covid-19, el Mintur dio a conocer las medidas definitivas en cuando a la restricción de la movilidad de vehículos livianos particulares en los ejes viales nacionales, según el siguiente detalle:
- A partir del mediodía del jueves 1 de abril no circulan los vehículos cuyo último dígito de la placa sea impar.
- El sábado 3 de abril no circulan todo el día los vehículos cuyo último dígito de la placa sea impar.
- El viernes 2 y el domingo 4 de abril no circulan todo el día los vehículos cuyo último dígito de la placa sea par (incluye el número 0).
- El transporte intra e interprovincial se sujetará a la restricción por último dígito de placa, con el 50% de las frecuencias y el 75% de aforo. Para esta modalidad queda prohibida la emisión y el uso de salvoconductos, hasta que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) lo disponga.
Es definitivo: playas de Ecuador estarán cerradas
Se mantendrá la libre movilidad de todas las modalidades de transporte que, por sus características, realicen actividades en la cadena logística del país. Es decir: carga pesada, liviana, mixta y buses con encomiendas.
Asimismo, la restricción de circulación vehicular no se aplicará para personas que requieran movilizarse y pertenezcan a sectores productivos. En estos casos los documentos habilitantes serán sus credenciales, guías de remisión, RUC y RISE. Y en los casos que se requiera movilización hacia o desde aeropuertos, los documentos habilitantes serán los pasajes aéreos.
El COE Nacional solicitó a los COE cantonales –en cuyos territorios existan playas– que éstas permanezcan cerradas entre el 2 y 4 de abril. Este 29 de marzo se conoció que los municipios aceptaron la recomendación y las playas del país estarán cerradas durante el asueto de Semana Santa.
Los eventos masivos se mantienen suspendidos y en otro aspecto, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18 del viernes 2 y sábado 3 de abril en los establecimientos regulados por los ministerios de Gobierno y de Turismo. De igual forma esta prohibición se aplicará en el feriado del Día del Trabajo (viernes 30 de abril y sábado 1 de mayo). También se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas todos los domingos.
Temas relacionados