RESULTADOS DEL ÚLTIMO ASUETO

Semana Santa con ocupaciones hoteleras que no pasaron del 5%

El gremio turístico se sintió gravemente afectado por las medidas que se tomaron a puertas del feriado de Semana Santa.

Según Fenacaptur, la ocupación en ciudades como Manta fue del 2% y en otros enclaves llegó al 5%. El COE Nacional solicitó al ejecutivo el 1° de abril declarar a ocho provincias de Ecuador en estado de excepción por 30 días. Ésta, junto a otras medidas que se tomaron a menos de una semana del feriado de Semana Santa (como el cierre de todas las playas o restricciones vehiculares) perjudicaron al sector turístico. “No sé quién fue en representación del turismo (a las reuniones con las autoridades) y le dije a la ministra que a esa persona deberían multarla, porque en el primer comunicado del COE ni siquiera se aclaraba que el sector podía movilizarse”, enfatizó Holbach Muñetón, presidente de Fenacaptur, en una entrevista con Ladevi Medios y Soluciones.

¿Qué pasará con los feriados después de Semana Santa?

Además, de acuerdo con el directivo Semana Santa perjudicó a destinos como Manta en donde se registró un 2% de ocupación.

Una de las soluciones de cara a la incertidumbre que genera la pandemia y las medidas tomadas por autoridades locales, el presidente de Fenacaptur insiste en suspender los próximos asuetos e incentivar al mercado nacional mediante incentivos como la exoneración del IVA durante los fines de semana. Una segunda propuesta tiene que ver con una campaña agresiva de promoción a nivel nacional para informar a la ciudadanía sobre protocolos de bioseguridad.

En un comunicado difundido a través de Twitter, los principales gremios indicaron que antes del Covid-19 la industria turística ocupaba el tercer lugar en cuanto a ingresos de divisas no petroleras en Ecuador, mientras en la actualidad descendieron al 12° puesto.

“Para evitar más quiebras y cierres de negocios, pérdidas de empleos y pérdida de ingresos al país, el gobierno nacional y los gobiernos locales deben inmediatamente diferir los impuestos, tasas y permisos, al menos en la misma proporción de la limitación de trabajo, atención, ventas que ordena; y otorgar créditos y adoptar medidas reales para salvar a esta actividad económica”.

Embed

Temas relacionados

Notas de Tapa