Los viajes de incentivo al Caribe son los tipos de eventos más recurrentes dentro del turismo MICE emisivo correspondiente a clientes ecuatorianos, coinciden expertos en ese sector, testimonios que recoge el Manual MICE 2025. A veces, los viajes incluyen actividades empresariales, dando lugar a formatos híbridos incentivo-convención.
Manual MICE y Bodas: ecuatorianos apuestan por mismos destinos en el exterior para hacer negocios y casarse
Los ecuatorianos repiten los mismos destinos para el turismo MICE y las bodas en el exterior. Conozca las tendencias que se van posicionando, en el Manual MICE.
Manual MICE y Bodas: ecuatorianos apuestan por mismos destinos en el exterior para hacer negocios y casarse.
Así, además de galas de reconocimiento o premiación, y fiestas de bienvenida o clausura, también suelen incorporarse reuniones de alineación o planificación estratégica, capacitaciones y/o presentaciones de nuevos productos.
Destinos preferidos del turismo MICE a nivel internacional
Los destinos más elegidos suelen ser Punta Cana en República Dominicana, y Cancún en México, de acuerdo a Patricia Elías, presidenta ejecutiva de Tecnoviajes, agencia con experiencia en el segmento.
Según la experta, pese a que México exige visa a los ecuatorianos, los traslados a ese país no han disminuido, pues el documento no es necesario para quienes poseen la visa para Estados Unidos. Igualmente, los incentivos suelen desarrollarse dentro de cruceros.
En el caso de la mayorista Maxitravel, en cambio, las salidas corporativas hacia el balneario mexicano sí se han reducido a partir de la nueva exigencia. Además de Punta Cana, Cartagena es otra de las ciudades que se ha posicionado como destino MICE para incentivos, señala Fidel Murgueytio, gerente general.
Al ser su objetivo “reconocer” o “premiar” a los destinatarios, estas experiencias suelen celebrarse en sitios de sol y playa, lugares “aspiracionales” donde están garantizados la diversión y el relax.
Estos lugares en el Caribe también se han vuelto populares por sus costos accesibles y las facilidades que ofrecen los alojamientos all inclusive para el desarrollo de esta clase de encuentros, opina Murgueytio.
Si se requiere una mayor concentración en los participantes, se escogen destinos con ambientes más tranquilos. En ese sentido, Tecnoviajes ha organizado programas en Santiago de Chile, y en Cusco, Perú.
Leer más: Turismo MICE: Evento internacional espera dinamizar la economía de Cuenca
Participantes en incentivos y convenciones
Las industrias que más participan en eventos de incentivos a nivel internacional son aquellas que abarcan importantes fuerzas de venta, como laboratorios médicos e industrias de plásticos, manufactura y electrónica. También, aquellas que venden productos de consumo masivo, como de higiene personal, alimentos, bebidas alcohólicas, cosméticos, entre otros.
Como indica Elías, resulta habitual invitar a todos los que forman parte de la cadena de ventas, como distribuidores y vendedores.
Tomando en cuenta que estos eventos suelen reunir entre 100 y 150 personas, y que difícilmente las aerolíneas pueden bloquear ese número de asientos, contratar vuelos chárter ha devenido una práctica habitual.
Te puede interesar: ¿Por qué la capital se destaca como destino de turismo MICE? Quito Turismo responde
Características de Congresos internacionales
Junto con los incentivos-convenciones, otros eventos en los que suelen participar los ecuatorianos a nivel de turismo MICE son los congresos internacionales, espacios donde los profesionales buscan actualizar sus conocimientos.
Los médicos son los que más suelen concurrir a estos encuentros, que, usualmente se desarrollan en España y Estados Unidos.
Otro público que participa activamente en los congresos a nivel del exterior son los estudiantes universitarios, explica Roberto Cabrera, gerente general de la agencia de viajes AQT, especializada en la organización de este tipo de eventos.
En el caso de esta empresa, Colombia y Panamá son los destinos más frecuentes para llevarlos a cabo, debido a que ambos países ofrecen buena conectividad aérea con Ecuador. En el primer país, el tipo de cambio frente al dólar también resulta favorable, mientras que en el segundo existe facilidad en utilizar esta moneda directamente.
En los congresos internacionales organizados por AQT, que normalmente reúnen entre 300 y 400 personas, las delegaciones ecuatorianas suelen estar conformadas por entre 30 y 40 estudiantes.
Cabrera reconoce que, debido a los problemas económicos por los que atraviesa actualmente el país, este tipo de encuentros en el extranjero ha disminuido en los últimos meses. Sin embargo, todavía existen nichos donde la demanda se mantiene, sobre todo los relacionados con las carreras de Turismo y Gastronomía.
Los estudiantes tienden a elegir alojamientos más económicos, por ejemplo hoteles de 3 estrellas, considerando que son ellos quienes deben asumir los gastos, a diferencia de los viajes corporativos, que muchas veces son pagados por las empresas.
Entretanto para incentivos y convenciones, como para congresos internacionales de profesionales, se eligen hospedajes de categorías altas, usualmente de entre 4 y 5 estrellas y de cadena, ya que estos suelen contar con experiencia corporativa.
Leer más: Turismo MICE: Guayaquil convocará a más de 37.000 visitantes hasta noviembre
Tendencias del turismo MICE internacional
Una tendencia que está ganando espacio dentro de los incentivos son las activaciones de marca enfocadas a generar impacto, organizadas inclusive dentro de los aviones.
Así, en una ocasión, Murgueytio cuenta que una marca de ropa interior celebró un desfile de modas durante el vuelo. También son frecuentes las fiestas temáticas, llegando Maxitravel a requerir en una ocasión 120 motos para una celebración Harley-Davidson.
Ya sean incentivos, convenciones o congresos, los eventos también suelen complementarse con tours y viajes. Así, por ejemplo en Chile, se visitan viñedos o centros de esquí, y en Cusco, el Valle Sagrado, comenta Elías. Son igualmente habituales los viajes post-congreso, donde los participantes de los eventos aprovechan para conocer más por su cuenta.
Otra tendencia que está ganando fuerza dentro del turismo MICE a nivel internacional es la preferencia por parte de los clientes de corporativos de seleccionar proveedores u organizadores que cuenten con certificaciones de calidad o sostenibilidad, en línea con sus políticas empresariales, señala la presidenta ejecutiva de Tecnoviajes.
Te puede interesar: Ecuador promovió oferta de turismo MICE en Fiexpo 2025, con apoyo del Ministerio de Turismo y varios destinos
Duración y temporadas
La duración de los eventos MICE en el exterior suele ser de 5 días y 4 noches, estando el primero y el quinto más dedicados a los arribos y a las salidas.
En cuanto a temporadas, se evitan generalmente las de verano, es decir los meses de junio, julio y agosto, ya que allí suele predominar el turismo vacacional. Una excepción son los congresos de estudiantes universitarios, que justamente se aprovechan para esas fechas.
Aumento de turismo MICE nacional
Para Gabriela Gracia, CEO de la agencia de viajes corporativa Jointours, el turismo MICE a nivel nacional ha crecido, al punto que varios empresarios prefieren realizar sus eventos en el país en lugar del exterior, sobre todo cuando se trata de congresos, convenciones o capacitaciones.
Organizar los encuentros a nivel interno no solo representa un ahorro significativo, sino que también permite una mayor personalización y atención al detalle, algo que, según la profesional, resulta más difícil de lograr en el extranjero.
Otra razón por la que considera muchos ahora prefieren permanecer en el país es la cada vez mayor dificultad de bloquear asientos en los vuelos, siendo necesario solicitar servicios chárter.
Leer más: Turismo MICE: Quito será sede del Convening Latam PCMA 2026
Clientes y destinos del MICE nacional
La demanda de servicios MICE en Ecuador, tal como ocurre en el exterior, se da entre las multinacionales que ofrecen productos de consumo masivo, así como los e-commerce, farmacéuticas, empresas financieras y de insumos agrícolas. Otro público importante de los congresos son los estudiantes universitarios.
Mientras el personal de empresas se queda en hoteles, al costear esto las compañías, los estudiantes de provincias -que tienen que pagarse ellos mismos los viajes- optan por alojamientos de plataformas menos costosos.
Si bien los principales destinos para desarrollar estos encuentros son Quito y Guayaquil, que cuentan con una mayor conectividad aérea y oferta hotelera y de proveedores, Gracia cree que la capital se está posicionando como la preferida.
Según la empresaria, esto no solo responde al creciente clima de inseguridad en Guayaquil, sino también al hecho de que en la capital los salones de los hoteles tienen mayores capacidades, además de que existe una oferta más amplia de proveedores, con costos más competitivos. Cuenca, Manta y Ambato son otras ciudades escogidas para eventos más pequeños.
Te puede interesar: Convocatoria: Centro de Convenciones de Quito impulsará proyectos de turismo MICE y organización de eventos
Tendencias, duración y temporadas de MICE nacional
En cuanto a tendencias en auge en la industria MICE nacional, la especialista cita las dinámicas basadas en el marketing experiencial enfocadas a generar impacto, por ejemplo catas de licores o actividades de maridaje relacionadas con conceptos empresariales.
Otra es el minimalismo, por lo que se recurre a stands adaptables y merchandising de mayor utilidad para los asistentes y que no se deseche (Ej.: estuche de celulares y audífonos de buena calidad, en lugar de esferos y lápices).
Igualmente, existe una mayor conciencia ambiental, limitando el uso de plásticos de un solo uso, por ejemplo, con brochures o tótems digitales en lugar de roll-up. También son comunes las presentaciones en streaming, en el caso de expositores que no puedan viajar.
Una diferencia con respecto a los eventos MICE internacionales es que los nacionales suelen durar máximo dos días, pues al ser los participantes del mismo país, no es fácil que logren desprenderse de sus obligaciones laborales o familiares, comenta Gracia.
Sobre las temporadas, las convenciones suelen tener lugar en el primer trimestre del año, al ser normalmente de planificación; los congresos o capacitaciones, en el segundo y tercer trimestre; y las reuniones de incentivo, en el último. Sin embargo, estas últimas se realizan más en el exterior.
Te puede interesar: Quito Turismo promueve a la capital como destino de turismo MICE en Colombia y Perú
Bodas de destino de ecuatorianos
Tras el encierro provocado por el Covid-19, las bodas de destino en el extranjero por parte de los ecuatorianos han cobrado mayor popularidad, ya que ahora las personas valoran más las experiencias y los viajes.
Los lugares preferidos coinciden con los del turismo MICE, repitiéndose los destinos caribeños Cartagena, Punta Cana y los situados en México, como Cancún y Riviera Maya.
Con respecto a estos últimos, tampoco afecta mucho el requerimiento de visa, pues el público que se casa afuera suele tener el documento americano, asegura Carolina Muzo, directora de Mi Boda Mágica, empresa que organiza este tipo de eventos a nivel nacional e internacional.
Además de ofrecer paisajes pintorescos y un entorno de sol y playa, estos destinos se eligen especialmente por su amplia conectividad aérea, por estar de moda y porque resulta más práctico organizar esta clase de eventos en los hoteles, al contar con departamentos de bodas y proveedores propios.
Bodas: cambios en las ceremonias
Sin embargo, esto no impide que las parejas busquen detalles a la medida. En el caso de Mi Boda Mágica, los ecuatorianos solicitan principalmente matrimonios simbólicos totalmente personalizados, con una participación activa de sus seres queridos en la ceremonia. Es decir, cada vez son menos frecuentes los que responden a algún rito, como las católicas.
De igual manera, se prefieren celebraciones con un menor número de invitados, usualmente de entre 50 y 100 personas. Esto responde a que, desde la pandemia, se buscan espacios más íntimos, donde se pueda compartir mejor con los seres queridos, opina Muzo.
Junto con detalles florales y la presencia de músicos o cantantes, las bodas de destino suelen incorporar detalles culturales del mismo en la celebración, por ejemplo, palenqueras en Cartagena o gastronomía con toques del país, “sin perder la elegancia y la solemnidad”, enfatiza la experta.
Igualmente, está deviniendo una tradición organizar eventos extra alrededor de las bodas, como fiestas de bienvenida, cenas de ensayo, despedidas de solteros la noche anterior y/o brunch al día siguiente.
Leer más: Quito Turismo, reconocido en evento internacional de industria de bodas
Perfiles de quienes se casan en el exterior y temporadas
Las edades de quienes se casan en el exterior oscilan entre los 26 y 33 años, ya que los más jóvenes son normalmente quienes más tienden a romper esquemas. También los distingue una buena posición económica.
En cuanto a temporadas, influye mucho el tema del clima, evitando los meses más cálidos del Caribe, como junio, julio, agosto y septiembre, así como diciembre, que se destina más a celebraciones de fin de año. La duración de las bodas y sus eventos complementarios oscila entre los 3 y 7 días.
Microbodas y destinos nacionales
Cabe destacar que, aparte del Caribe, también están cobrando relevancia las “microbodas” de entre 15 y 20 personas en Europa, sobre todo en países célebres por su carácter romántico, como Francia e Italia. Estas generalmente se llevan a cabo en lugares patrimoniales o viñedos, con experiencia en esta clase de eventos.
En lo que respecta a destinos nacionales, los más elegidos para bodas son Galápagos, Quito, Cuenca y Manta.
Frases de los entrevistados
“La consolidación del turismo MICE demuestra que, pese al auge de las reuniones virtuales, el contacto humano sigue siendo irreemplazable”. Patricia Elías, presidenta ejecutiva de Tecnoviajes.
“Tras una contracción luego de la pandemia, los viajes de incentivos fuera del país están volviendo a popularizarse ”. Fidel Murgueytio, gerente general de Maxitravel.
“Cada vez cobra mayor importancia la conciencia ambiental dentro de los eventos”. Ricardo Cabrera, gerente general de AQT.
“Las empresas recurren cada vez más al marketing experiencial. Ya no es el típico evento plano limitado al salón, montaje y audiovisuales”. Gabriela Gracia, CEO de Jointours.
“Tras la pandemia, las personas tienden a preferir las bodas más íntimas, donde se pueda compartir mejor con los seres queridos”. Carolina Muzo, directora Mi Boda Mágica.
Temas relacionados








