Inicio
Manual Alta Gama

Manual Alta Gama: Viajes de lujo de ecuatorianos combinan destinos habituales con destinos exóticos

Tras la pandemia, tanto el perfil como las temporadas de los viajes de lujo de los ecuatorianos han sufrido cambios, reseña el Manual Alta Gama.

La más reciente edición de Manual Alta Gama de Ladevi detalla los destinos donde el ecuatoriano realiza viajes de lujo, siendo los preferidos el Caribe, Europa y los destinos exóticos. A continuación, un informe detallado sobre las tendencias del turismo de alta gama en el mercado ecuatoriano.

Embed

Punta Cana y Cancún, destinos destacados

El Caribe prevalece como uno de los destinos preferidos por el ecuatoriano en lo referente a turismo de alta gama, a nivel internacional.

Los lugares escogidos son los usualmente elegidos por el turista promedio, como Punta Cana, en República Dominicana, y Cancún, en México, con la diferencia de que las infraestructura y los servicios son de un nivel mucho más alto.

“El ecuatoriano siempre va a ser de playa”, explica Elizabeth Aspiazu, jefa del departamento Deluxe de la mayorista de turismo GTT.

En el caso de México, el requerimiento de visa a los ecuatorianos no suele representar un problema, pues la mayoría de viajantes de lujo tienen la visa americana, documento que permite ingresar a ese país.

En cuanto a alojamientos, permanece la preferencia por los resorts todo incluido. Sin embargo, se solicita que las habitaciones cuenten con salida directa al mar, piscina privada y mini-bares con champán.

Al momento de elegir un determinado complejo vacacional u hotel, asimismo pesa mucho que cuenten con restaurantes de especialidad. Otro de los servicios que se solicita regularmente es el acceso a cavas de vinos para la degustación de licores, sostiene Aspiazu.

En los resorts del Caribe, las estadías suelen ser de entre 4 y 5 noches, es decir, son más prolongadas que las del visitante promedio, de 3 noches.

Te puede interesar: Citadel Mayorista de Turismo

Europa, otro de los lugares escogidos

Además del Caribe, Europa ha devenido otro de los destinos predilectos para el turista ecuatoriano de lujo.

Tanto Aspiazu, como Virginia Infante, CEO y propietaria de la agencia de viajes Su Mundo Cumbayá, ubicada en Quito, coinciden en que los cruceros de lujo por el Mediterráneo son uno de los productos más demandados actualmente.

Las rutas incluyen puertos en ciudades como Barcelona, Ibiza, Mallorca, Menorca y Málaga, en España; Monte Carlo, en Mónaco; Florencia, Roma, Venecia y Sorrento, en Italia; Santorini, Patmos, Atenas y Rodas, en Grecia y sus islas; y Antalya, Bodrum y Estambul, en Turquía.

Aspiazu aclara que, a diferencia de los cruceros de menor categoría, que salen de Miami con itinerarios semanales regulares, los de alta gama se caracterizan por ofrecer rutas únicas, es decir, no se repiten los recorridos dos veces durante el año.

Algunas de las navieras que ofrecen este tipo de producto son Crystal Cruises, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises.

Tal como es de suponer, este tipo de cruceros se distinguen por un servicio más exclusivo, al contar con una capacidad menor de pasajeros.

Así, mientras las compañías masivas pueden llegar a transportar hasta 5 mil, las de lujo albergan a cerca de 800, lo que permite que entre 1 y 2 camareros sirvan a cada viajero.

De igual manera, al tener un costo mayor, varios servicios ya se encuentran incluidos dentro de la tarifa, como las bebidas alcohólicas, los restaurantes de especialidad y los tours en los puertos, a diferencia de los cruceros estándar, señala Infante.

Los cruceros más adquiridos por el ecuatoriano, sobre todo en el caso del Mediterráneo, son los que duran 7 noches, aunque también suele elegir opciones de 9, 12 y 15 noches.

La jefa del departamento Deluxe de GTT agrega que otra opción popular de cruceros en Europa son aquellos que recorren el Mar Báltico, con paradas en países como Alemania, Dinamarca, Noruega, Polonia, Suecia y Letonia.

En los cruceros de lujo, los traslados entre destinos se llevan a cabo durante las noches, de modo que, en las mañanas, ya se puede descender a los puertos .

No obstante, la CEO de Su Mundo explica que es común que los productos marítimos en Europa se complementen con circuitos terrestres de entre 1 o 2 semanas.

Este tipo de paquetes combinados permiten que el viajero no se canse tanto, a diferencia de los recorridos terrestres de entre 20 y 30 días seguidos que ofrecen algunas compañías.

Leer más: Hyatt Inclusive Collection: un sinfín de lujo todo incluido para el turismo MICE y bodas

El Viejo Continente, por sobre Estados Unidos

De acuerdo a Infante, últimamente, el turista ecuatoriano de alta gama se ha decantado por Europa por encima de Estados Unidos -destino que era más popular anteriormente-, debido al tiempo excesivo que suele tomar renovar la visa a ese país.

A esto se suma que los costos en Europa, en aspectos como la alimentación, también son menores que en el país norteamericano, además de que el Viejo Continente cuenta con mayores opciones de turismo cultural.

Igualmente, una parte importante de los viajeros ecuatorianos que realizan turismo de lujo cuentan con doble nacionalidad, ya sea de países en los que no se requiere visa a Europa, ya sea de las mismas naciones de ese continente, lo que les permite viajar sin problemas, de acuerdo a Infante.

Turquía, por otro lado, se ha popularizado porque el ecuatoriano no requiere visa.

Te puede interesar: Manual Turismo MICE y Bodas: herramienta de ventas para el año de regreso a los números de prepandemia

Destinos exóticos de alta gama fuera de Europa

Junto con el Caribe y Europa, otros destinos de alta gama que han cobrado auge en los últimos tiempos son Indonesia, Tailandia y Dubái, en Asia; Sudáfrica, Marruecos y Egipto, en África; y Bora Bora y las Islas Fiji, en Oceanía, señala Infante.

Muchos de estos lugares son escogidos por personas que ya conocen el Viejo Continente y que, por ende, buscan recorrer otros destinos que resultan atractivos por su carácter exótico.

Sin embargo, algunos de estos países también suelen elegirse porque no exigen visa a los ecuatorianos, como es el caso de Tailandia o, en su defecto, porque es fácil tramitarla, como en Egipto y Dubái.

En Sudáfrica, una de las principales atracciones son los safaris, donde pueden verse de cerca los animales salvajes en su hábitat.

En el caso de estos destinos más alejados, la estadía mínima suele ser de 15 días, debido a que se busca aprovechar el costo alto de los pasajes.

En cuanto a productos, se escogen tanto cruceros como circuitos terrestres.

Te puede interesar: LUJOR reconoce a sus mejores agentes de viajes con plan de bonificación Club Elite Ambassador

Argentina, otro destino con demanda

Aspiazu, de GTT, cita como otro destino demandado, pero esta vez a nivel de América Latina, a Argentina, donde el turista de lujo, de igual manera, disfruta de servicios más exclusivos que el viajante regular.

Así, por ejemplo, los shows de tango organizados en Buenos Aires para este público incluyen traslados y mesas privadas, mejores ubicaciones dentro de los establecimientos, cenas completas con bebidas premium y meseros solo a su disposición.

“Dentro del servicio regular, cuando te recogen vas en el carro con muchas otras personas y te ubican en la parte de atrás. Además, solo te incluye una copa de vino y una cena básica”, indica.

En el país sudamericano, también se registran viajes a Mendoza, donde son populares los tours y catas de vino en los viñedos; a Bariloche, donde se puede practicar esquí, y a ciudades del sur, como Ushuaia, la más austral del mundo.

Alojamientos escogidos por el turista de lujo ecuatoriano

Cabe señalar que el turista de lujo suele viajar en clase ejecutiva, donde los valores de los boletos aéreos equivalen a dos o tres veces a los de clase económica.

En cuanto a alojamientos, la mayor parte de los ecuatorianos escogen los de categoría premium, que muchas veces cuentan con piscina o jacuzzi privado; amenities de marcas exclusivas, tinas y batas en los baños; botellas de champán, regalos de bienvenida, entre otras comodidades.

De acuerdo a Infante, en Su Mundo -agencia de viajes entre cuyas especialidades se encuentra el turismo de lujo-, 60% de los clientes adquieren hoteles de ese tipo.

Sin embargo, un pequeño porcentaje, que bordea el 10%, se decanta por los hoteles Luxury Collection, que son aún de mayor categoría y, por ende, más costosos. Ya el 30% restante de los clientes de la agencia se encuentra fuera del segmento de alta gama.

Leer más: Universal de Viajes promociona cabinas de lujo en sus cruceros

Perfil del viajante de alta gama

En lo referente al perfil del turista de lujo ecuatoriano, la mayoría son familias donde los padres tienen una edad promedio de 40 años, y sus hijos son de edad escolar o adolescentes.

Igualmente, existen muchas parejas que viajan solas o en grupos, de entre 20 y 30 años, según Aspiazu.

La jefa del departamento Deluxe de GTT explica que este segmento suele tener mayor poder adquisitivo, al no tener hijos todavía.

“Antes de la pandemia, sí era más común que viajaran los mayores. Pero eso ha cambiado bastante, pues nos dimos cuenta de que somos vulnerables y que en cualquier momento las cosas pueden cambiar. El concepto de vida de ahora es disfruta hoy, y mañana veremos”, sostiene.

En GTT, se atienden sobre todo segmentos provenientes de Guayaquil, aunque también destacan los de Cuenca, Machala y Manta. En el caso de Su Mundo, la mayoría de clientes son de Quito.

Leer más: Turismo de islas y playas: Conectividad y promociones influyen en preferencias del ecuatoriano

Temporadas de los viajes de lujo, menos marcadas

Las temporadas para el turismo de lujo también se han modificado, al menos en el caso de GTT.

Esto porque si bien antes era común que los viajes se llevaran a cabo entre enero y abril, periodo vacacional de la región Costa, hoy por hoy las temporadas ya no son tan marcadas.

Aspiazu atribuye esta tendencia también a la pandemia. Únicamente diciembre se mantiene como la temporada más baja para el turismo emisivo, incluido el de alta gama.

En el caso de Su Mundo, Infante manifiesta que las familias de la Sierra siguen viajando más durante la temporada alta vacacional de julio y agosto.

Sin embargo, en cuanto a los viajes a Europa, existe la costumbre de hacerlo durante los meses donde el clima no es tan cálido ni tan frío, y cuando hay menor saturación de turistas, es decir, en abril, mayo, junio, septiembre y octubre.

Igualmente, se suele descartar ir a Dubái en los meses de julio y agosto, cuando las temperaturas pueden llegar a los 45 o 50 grados centígrados. En cambio, resulta más común viajar allí en noviembre y diciembre, cuando estas ya descienden.

Te puede interesar: GTT Mayorista de turismo apuesta por el turismo de lujo

Galápagos, destino de alta gama dentro del país

En referencia al turismo de alta gama dentro del Ecuador, Aspiazu asegura que la demanda no es tan alta, pues el ecuatoriano con alto poder adquisitivo prefiere realizar este tipo de viajes en el extranjero.

Así, señala que en Galápagos -destino de lujo que GTT maneja en el Ecuador-, solo un 25% de los clientes son nacionales. El resto son extranjeros.

En relación a ese destino, el turista ecuatoriano de lujo, al igual que el regular, desea sobre todo conocer las islas y, en un menor porcentaje, llevar a cabo actividades más especializadas, como tours de fotografía de la flora y fauna, o de buceo.

Sin embargo, algo que es usual, según Aspiazu, es escoger habitaciones con vista al mar y jacuzzis privados.

Infante agrega que en el archipiélago, el turista de lujo de Ecuador también suele elegir cruceros que recorren varias islas, los cuales, en muchos casos, como los Celebrity, son propiedad de compañías extranjeras.

Estas embarcaciones se distinguen por sus cabinas cómodas y su alta gastronomía con platos tradicionales del Ecuador. También, por tener una capacidad máxima de 120 pasajeros. En este caso, las estadías son de entre 5 y 7 noches.

Leer más: Islas y Playas: un manual con todas las claves para vender el producto favorito de todos los segmentos

Preferencia por los lodges

De igual manera, en Su Mundo -que organiza anualmente la feria de turismo The Wanderhub, donde se promueven alojamientos nacionales de alta gama-, los turistas ecuatorianos suelen frecuentar lodges de lujo en la Amazonía como Napo Wildlife Center, Sacha Lodge, La Selva Lodge, además de cruceros fluviales como el Anakonda Amazon Cruise y el Manatee Explorer Cruise.

En esa zona, las estadías suelen ser de entre 4 y 5 noches.

Igualmente, es común hospedarse en lodges ubicados en bosques nublados que se encuentran a un par de horas de Quito.

De acuerdo a Infante, los ecuatorianos que realizan turismo de lujo en el país se caracterizan por llevar a cabo estos viajes con parientes que vienen del exterior, así como por elegir lugares dentro de reservas naturales amigables con el ambiente.

Sin embargo, en muchos casos, tanto en Galápagos, como en otras provincias como Azuay, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Carchi, Imbabura, Guayas y Manabí, también se suelen escoger alojamientos de categoría premium, del tipo boutique, lodge y hacienda.

Deja tu comentario