Los destinos exóticos tienen cada vez mayor acogida entre los ecuatorianos que eligen viajes de lujo, según mayoristas que trabajan con este segmento entrevistadas por Ladevi. Así lo revela la edición 2025 del Manual Alta Gama, que ya está disponible.
Manual alta gama: Destinos exóticos ganan terreno mientras tradicionales se mantienen
El turista ecuatoriano de alta gama, cada vez más atraído por los destinos exóticos, mantiene su interés por los tradicionales, señala el Manual Alta Gama 2025.
Ladevi revela las preferencias de los viajes de lujo de los ecuatorianos en el Manual Alta Gama 2025.
Destinos exóticos en islas alejadas
El turismo de sol y playa en islas alejadas en la Polinesia Francesa como Bora Bora y Tahití, o en el Océano Índico como las Maldivas y Seychelles, suelen ser algunas de las opciones escogidas.
Estos lugares resultan atractivos no solo por sus playas poco congestionadas que otorgan mayor privacidad, sino también porque el hospedaje suele tener lugar en bungalós sobre el mar, de acuerdo a Fedra Ipiales, responsable de Operaciones en la mayorista Salmor.
Te puede interesar: Manual Islas y Playas: tendencias y oportunidades para potenciar las ventas en un mercado en transformación
Fedra Ipiales, responsable de Operaciones en la mayorista Salmor.
Turismo de alta gama en Medio Oriente, Lejano Oriente y África
A estos se suman viajes a Dubái, destino que gusta mucho por sus extravagancias, asegura Nelson Oña, gerente general de Triskel Mayorista de Turismo. Como muestra, allí el hotel Burj Al Arab -catalogado como de 7 estrellas- ofrece platos decorados con oro comestible.
Igualmente, se opta por viajar a África, especialmente para disfrutar de safaris de lujo en Sudáfrica, Namibia o Kenia, que, al operar en campamentos exclusivos dentro de los parques, permiten observar más especies que los safaris convencionales.
Triskel también ha tenido clientes que se han hospedado en el hotel boutique Giraffe Manor en Nairobi, de The Safari Collection, donde los huéspedes pueden alimentar a jirafas desde las ventanas del comedor.
En el Lejano Oriente también son apetecidas las visitas a China, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Camboya, Indonesia y Vietnam, sostiene Soledad Padilla, gerente de la agencia de viajes Blue Paw Expedition.
Los atractivos culturales de estos lugares, generalmente muy distintos a los de Occidente, despiertan principalmente el interés de quienes ya tienen experiencia viajando por Europa, decantándose muchas veces por cruceros, a fin de vivir experiencias aún más diferenciadas.
En el caso de este último producto, también destacan los circuitos por Australia, Nueva Zelanda y Hawái, según Salmor.
Leer más: Manual Islas y Playas: destinos del Caribe predominan pero con públicos distintos
Nelson Oña, gerente general de la myorista Triskel.
Destinos tradicionales: Europa
Por supuesto, para los viajes de alta gama, Europa sigue siendo un destino popular, con servicios más exclusivos que los habituales, como estadías en castillos de Francia, Alemania, Noruega y República Checa, donde los huéspedes pueden disfrutar de experiencias al estilo real, con mayordomos, y actividades como cabalgatas.
Otra tendencia por parte de los pasajeros ecuatorianos de alta gama que se trasladan al Viejo Continente son los viajes personalizados en pocos países -máximo dos- y con traslados privados. Es decir, se evitan los circuitos rígidos grupales que recorren varios países en pocos días.
Leer más: Manual del turismo MICE y bodas: desafíos, oportunidades y claves para vender el segmento
Fernanda Sarzosa, jefe de Reservas de la agencia de viajes Marketing VIP.
Viajes de lujo en Estados Unidos y el Caribe
Si bien, al igual que el turista regular, Estados Unidos también es uno de los destinos preferidos para los viajeros ecuatorianos de lujo, la principal diferencia es que este último elige hoteles de esa categoría ubicados en zonas céntricas como Manhattan -en el caso de Nueva York-, o dentro de los parques temáticos de Disney o Universal -en Orlando o Los Ángeles-, menciona Fernanda Sarzosa, jefe de Reservas de la agencia de viajes Marketing VIP.
En el país del norte, los turistas ecuatorianos de alta gama seleccionan también traslados y tours en modalidad privada, inclusive con guías propios dentro de los parques, señala, por su parte, Segundo Conlago, gerente de la agencia de viajes Fusion Travel Ecuador.
Asimismo, muchos clientes ecuatorianos del segmento de lujo se desplazan al Caribe, a destinos usualmente frecuentados como República Dominicana, pero hospedándose en resorts todo incluido de lujo en Punta Cana -generalmente solo adultos-, o en sitios menos concurridos, como Miches.
Segundo Conlago, gerente de la agencia de viajes Fusion Travel Ecuador.
Viajeros ecuatorianos de alta gama: servicios, perfiles y temporadas
Al analizar todos los destinos mencionados, se concluye que el ecuatoriano que realiza viajes de alta gama tiene predilección por el turismo de sol y playa, el cultural, el de naturaleza y el de ocio familiar.
En la mayoría de ellos, predomina el todo incluido, excepto en Europa y Estados Unidos -en ciudades como Nueva York-, donde los viajes se suelen complementar con comidas en restaurantes de lujo externos a los hoteles (Ej.: Empire State).
En cuanto a perfiles, las mayoristas y agencias de viajes consultadas identifican tres principalmente. En primer lugar, parejas jóvenes o de mediana edad que eligen programas de lujo únicamente para celebrar ocasiones especiales, como lunas de miel y aniversarios; es decir, sin que se trate necesariamente de personas que realizan este tipo de viajes regularmente.
En segundo lugar, personas de la tercera edad, quienes generalmente viajan en parejas, grupos de amigos o con familiares cercanos como nietos o hijos mayores, con la capacidad económica para repetir estos viajes de lujo.
En tercer lugar, en menor proporción, familias con hijos menores de edad, cuando se trata de los viajes a Disney, y que se llevan a cabo durante las vacaciones.
Al respecto, Ipiales, de Salmor, señala que existen clientes que viajan dos veces al año: una con familiares y otra con amigos.
Sobre las temporadas de viaje, tanto Salmor como Fusion Travel concuerdan en que el viajero de alta gama suele evitar el verano, escogiendo periodos menos concurridos como los de otoño y primavera.
Igualmente, estas son menos marcadas, tomando en cuenta que existen muchas parejas sin hijos o jubilados que no dependen de periodos escolares.
Con respecto a los tiempos de estadía, al tratarse de personas con mayor poder adquisitivo o -en el caso de los jubilados-, al ya no sujetarse a periodos laborales, muchas veces estos son más prolongados. Por ejemplo 6 o 7 noches en el Caribe en lugar de las 3 habituales, o cruceros de 12 o 15 días, en vez de siete.
Soledad Padilla, gerente de la agencia de viajes Blue Paw Expedition.
Temas relacionados







