Inicio
Actualidad
gremios del turismo

Gremios de turismo instan al diálogo para evitar más pérdidas

En el marco del paro nacional, los gremios de turismo pidieron al gobierno y a los manifestantes que prime el diálogo para beneficio del sector productivo.

Mediante un comunicado, los gremios de turismo Arlae, Captur Guayas, Captur Pichincha, Fenacaptur, HQM, MPI, BCIQ y Optur, exhortaron al gobierno de Guillermo Lasso y a los líderes de movimientos sociales para que estos lleguen a convenios que beneficien a la población y que de esta manera cesen las protestas que este 22 de junio cumplen 10 días.

El turismo es un importante sector productivo en Ecuador

De acuerdo con datos de los gremios de turismo, esta industria en la actualidad es la sexta fuente de ingreso de divisas no petroleras a nivel nacional. Debido a situaciones como la pandemia por Covid-19, se han perdido alrededor de 100 mil empleos y cierres parciales o definitivos de agencias de viajes, hoteles, restaurantes y demás compañías que conforman la cadena de valor turística.

Seguir leyendo: Gremios de turismo ya reportan afectaciones

Sumado a esto, las pérdidas por cada día de paralización oscilan entre US$ 2 y US$ 5 millones, lo cual resulta perjudicial para el rubro. “Además se afecta la imagen del destino Ecuador porque los pasajeros deciden viajar a otras naciones con lo cual el perjuicio no solo es los días de paralizaciones, sino que se extiende en el tiempo y cuesta recuperar la imagen del país y las localidades en el exterior”, afirman los gremios de turismo.

Es así que los empresarios de este sector invocaron de forma urgente a una conversación entre los involucrados, ya que “el turismo local, nacional e internacional es altamente sensible a actos y hechos como fenómenos naturales (terremotos, inundaciones) pero también a fenómenos sociales (movilizaciones, paros) que ocasionan que los consumidores dejen de salir a disfrutar una visita dentro de sus ciudades, visita a familiares y amigos dentro de Ecuador e incluso la llegada de pasajeros internacionales. Esto afecta a todos, a nuestras empresas, a nuestros trabajadores, a nuestros proveedores, a nuestros clientes, al municipio, al fisco, al país en general”.

Finalmente, Alberto López, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asotur), se sumó a procurar un acercamiento entre el gobierno de Guillermo Lasso y los líderes de las movilizaciones para restablecer las actividades productivas, entre ellas el turismo. "Una buena relación entre hermanos ecuatorianos permitirá salir adelante y tener un mejor Ecuador trabajemos juntos para llegar a ser un atractivo a nivel mundial que todos quieran venir a conocer y a visitarnos. Auguramos una pronta conversación conciliatoria para bien de todos los ecuatorianos", señalaron desde la entidad.

Temas relacionados

Deja tu comentario