Inicio
Actualidad
Galápagos

Galápagos: tortuga gigante es apadrinada por el Comisario de Ambiente de la UE

Baltÿa es el nombre que recibió una tortuga gigante de Galápagos de apenas un año de edad, bautizada y apadrinada por Virginijus Sinkeviius.

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea (UE), el lituano Virginijus Sinkeviius, como parte de su gira por Suramérica, que incluyó visitas a Paraguay, Bolivia y Ecuador, llegó a Galápagos para constatar que la contaminación por micro plásticos afecta incluso a uno de las reservas marinas mejor conservadas del planeta.

En la isla de Santa Cruz, visitó el Centro de Crianza de Tortugas Fausto Llerena, en donde el funcionario, nombró a una de las tortugas bebés del lugar como “Baltÿa”.

El quelonio apadrinado por Sinkeviius es el ejemplar número 20 nacido en 2023 de la especie "chelonoidis darwini", endémica de Santiago, una de las trece islas que forman este archipiélago situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

¿Por qué el comisario de la UE llamo Baltÿa a la tortuga?

El comisario lituano bautizó a la tortuga en honor al mar Báltico, donde busca restaurar ese mar del norte de Europa, que actualmente está contaminado por la “eutrofización” y donde se encuentran alrededor de 300.000 toneladas de armamento y municiones de la II Guerra Mundial.

En el apadrinamiento y bautizo de Baltÿa participaron la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Sade Fritschi, el director del Parque Nacional Galápagos, Arturo Izurieta, y el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts.

La tortuga seguirá su crecimiento en el criadero hasta cumplir los dos años, para luego ser introducida en su hábitat natural, con el objetivo de recuperar las poblaciones de esta especie catalogada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En este simbólico de acto, Sinkeviius recibió una estatuilla de madera de una tortuga gigante de Galápagos.

Demostración de limpieza en Galápagos

Por su parte, el comisario de la UE participó en una demostración de limpieza de microplásticos en Tortuga Bay, una de las playas más icónicas y emblemáticas de Galápagos, en donde se comprobó que existen pequeñas partículas de plásticos de diferentes tipos, traídas por el mar.

Consecuencia de esto, reiteró su llamado a sacar adelante un Tratado Global sobre el Plástico para regular sus usos y limitar este tipo de contaminación.

Sinkeviius llegó primero a Quito para explicar la nueva regulación que tendrá la UE a partir de diciembre de este año para importar productos libres de deforestación. También, lideró el lanzamiento de Ukumari, una iniciativa de cooperación conjunta de seis estados miembros de la Unión Europea que contempla al menos 200 millones de dólares para frenar la deforestación de la Amazonía ecuatoriana.

También te puede interesar: Puntos clave de la Ley de Turismo aprobada en la Asamblea

Temas relacionados

Deja tu comentario