En el Centro Histórico de Cuenca, los negocios asociados al ocio están desplazando cada vez más a los habitantes locales, quienes, en gran parte, prefieren trasladarse a vivir a otras zonas, como una manera de evitar el ruido y el exceso de tráfico. Esto, por cuanto cada vez más casas patrimoniales se están transformando en bares, discotecas, restaurantes y hoteles.
¿Centro Histórico de Cuenca en proceso de gentrificación? Negocios asociados al ocio desplazan a habitantes
En el Centro Histórico de Cuenca y otras zonas de la ciudad, el desarrollo urbanístico se está enfocando más al ocio en lugar de a la habitabilidad.
Según la Dirección Municipal de Áreas Históricas, desde el 2010, el número de habitantes locales en el Centro Histórico se redujo en un 9%.
El proceso se está repitiendo en otros sectores de la urbe, como Puertas del Sol y la avenida Ordóñez Lasso, reseña un reportaje de Diario Expreso.
Desarollo urbanístico de Cuenca se está enfocando más a las necesidades recreativas: experto
De acuerdo al investigador Pedro Jiménez, el enfoque del desarrollo urbanístico más hacia las actividades recreativas y de turismo, en lugar de a las necesidades de sus habitantes locales, con el objetivo de atraer más a los extranjeros, puede estar generando un proceso de gentrificación.
La situación se ha acentuado desde 1999, cuando se declaró a Cuenca Patrimonio de la Humanidad, y a raíz de que la ciudad alcanzara varios reconocimientos de “ocio”, señala Expreso.
Como muestra, entre 2008 y 2024, la ciudad recibió más de 30 premios internacionales, entre ellos, la distinción como lugar número uno para retirados por parte de la Revista International Living.
Jiménez teme que el desplazamiento de los habitantes locales se esté extendiendo a otras partes de la ciudad, a fin de potenciar las actividades netamente turísticas o para adaptar los espacios a las necesidades de los extranjeros que deciden vivir en la ciudad de manera permanente.
De acuerdo al Municipio de Cuenca, oficialmente son cerca de 4 mil los estadounidenses radicados en la ciudad, aunque en realidad se estima que la cifra sobrepasa los 8 mil.
Te puede interesar: Cuenca: cierre de vías e inseguridad impiden reactivación del turismo
Evitar la gentrificación en el Centro Histórico de Cuenca: una de las prioridades del Municipio
Sin embargo, para Felipe Ochoa, director de Relaciones Internacionales del Municipio, la ciudad está “muy lejos de sufrir los efectos de la gentrificación”. Además, considera que los reconocimientos que se reciben son positivos, al generar posicionamiento y atracción de inversión.
Por otro lado, anunció que la Dirección de Áreas Históricas está construyendo un Plan de Gestión del Centro para equilibrar el potencial turístico y el espíritu de habitabilidad. Uno de los propósitos es incentivar a los propietarios de las casas patrimoniales a volver a habitarlas.
Se estima que el proyecto se implemente en diciembre de este año, en conmemoración de los 25 años de la declaratoria de Cuenca como patrimonio cultural de la humanidad.
Igualmente, se está trabajando en la puesta en marcha de un Centro Internacional de Competencias, el cual busca integrar de mejor manera a los extranjeros a la comunidad.
Temas relacionados