Inicio
Actualidad
Cuenca

Cuenca: Hoteles exigen regularización de alojamientos informales

En Cuenca, cerca de mil alojamientos informales evitan regularizarse para no pagar obligaciones tributarias.

El sector hotelero de Cuenca presentará al Municipio y al Ministerio de Turismo una propuesta de reforma para que se regulen los alojamientos informales. Esto, por cuanto la proliferación de casas y departamentos que se ofertan como hospedajes está afectando los ingresos de los 300 hoteles y hostales legales.

En concreto, se pide modificar la Ordenanza que Regula el Sistema Cantonal de Turismo de Cuenca, explicó Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, en declaraciones a Diario El Mercurio.

Con la modificación de la normativa, se exigirá que los alojamientos paguen la licencia anual de funcionamiento y los permisos de instituciones de seguridad como el Cuerpo de Bomberos de Cuenca, además de algunas autorizaciones tributarias.

Así también habrá mayor seguridad para los huéspedes, explica Maribel Barreto, ingeniera en turismo y asesora de paquetes turísticos.

Cuenca: Alojamientos informales se promocionan por distintas vías

Actualmente, existen alrededor de 1.000 alojamientos informales que desisten de registrarse en el Ministerio para evitar el pago de obligaciones tributarias, señala El Mercurio.

Para captar a los clientes, se ha vuelto común que ofrezcan tarifas más económicas y se valgan de “enganchadores” que se colocan afuera de los establecimientos.

Igualmente, se promocionan a través de grupos de WhatsApp y Telegram, además de redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok.

Al no estar legalizados, los propietarios de estos locales se arriesgan a ser sujetos de multas, que pueden ir desde los US$ 1.000 hasta los US$ 5.000.

Cuenca.jpg
En Cuenca, el sector hotelero pide la regularización de cerca de mil alojamientos informales que existen en la ciudad. 

En Cuenca, el sector hotelero pide la regularización de cerca de mil alojamientos informales que existen en la ciudad.

Te puede interesar: Fundación Municipal Turismo para Cuenca inaugura ruta turística rural

Cuenca: hospedajes Airbnb acceden a varios beneficios al regularizarse

En el caso de los alojamientos que se ofertan a través de Airbnb, estos pueden regularizarse desde septiembre de 2023 a través del Reglamento de Alojamiento Turístico en Inmuebles Habitacionales, emitido por el Ministerio de Turismo.

Al formalizarse, acceden a varios beneficios, como acceso a créditos al 5%, aplicación del 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para extranjeros y reducción de IVA del 15 al 8%.

Igualmente, pueden participar en ferias y eventos nacionales e internacionales, así como en capacitaciones y asesorías técnicas.

Deja tu comentario