Inicio
Actualidad
ALTA

Informe: ALTA detalla situación del tráfico aéreo internacional en el país y lanza advertencias

En su más reciente informe sobre la situación del tráfico aéreo en Ecuador, ALTA insta a poner atención a varios aspectos que pueden afectar la demanda.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) presentó su más reciente edición del ALTA Aviation Insight Ecuador, recopilación estadística de las tendencias del transporte aéreo en el país. El reporte destaca que 2024 se vislumbra como un año récord para el tráfico internacional en Ecuador.

Esto, tomando en cuenta que 1.55 millones de pasajeros internacionales viajaron desde y hacia el país durante los primeros cuatro meses del año, un incremento del 8% en comparación con 2019.

ALTA añade que, de seguir esa tendencia, 2024 será el año con el mayor número de pasajeros internacionales en Ecuador.

De acuerdo a José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, el establecimiento de medidas a favor de la competitividad del tráfico aéreo, tales como la reducción de los impuestos EcoDelta y Potencia Turística, han incentivado la demanda.

Al respecto, insistió en que los avances deben continuar, pues esto impacta de manera positiva en el turismo y la economía del país.

ALTA insta a reducir costos operativos que afectan a aerolíneas

Sin embargo, la entidad insta a poner atención a los elevados costos operativos que afectan a las aerolíneas que operan en Ecuador, así como a las tasas e impuestos que recaen sobre los pasajeros, tanto en vuelos domésticos como internacionales, ya que estos factores encarecen el servicio aéreo y desalientan la demanda.

El informe añade que esto ocasiona que realizar una operación internacional en Ecuador sea, en promedio, casi tres veces más costoso que en países como Brasil y Chile, lo que representa una clara desventaja competitiva frente a otros mercados clave de la región.

Así ALTA exhorta a trabajar en favor de la reducción de estos costos operativos, ya que la diferencia no solo afecta la viabilidad de las aerolíneas, sino que también puede tener consecuencias a largo plazo en la conectividad aérea del país y afectar negativamente el turismo y el comercio.

aviacion-descarbonizacion.jpg
Informe de ALTA insta a trabajar por la reducción de los costos operativos de la aviación en Ecuador.

Informe de ALTA insta a trabajar por la reducción de los costos operativos de la aviación en Ecuador.

Leer más: Niels Olsen: Ecuador busca ampliar conectividad aérea con países de la Unión Europea

Se pide revisar cuestiones relacionadas con derechos de pasajeros

Por otro lado, ALTA también sugiere revisar algunos aspectos relacionados con los derechos de los pasajeros, como el de desistir del viaje hasta 72 horas antes de la salida del vuelo y el de retractarse de la compra de un boleto hasta 48 horas después de efectuada la compra.

Según la entidad, estas medidas generan incertidumbre en la planificación de los vuelos, por lo que considera que sería mejor si se las tratara en los contratos de transporte de cada aerolínea.

Informe incluye estadísticas del 2023

El informe de ALTA incluye algunas cifras del 2023 relacionadas con el mercado internacional y nacional:

Mercado Internacional

  • En 2023, el tráfico internacional desde y hacia Ecuador experimentó un crecimiento significativo. Se ofrecieron un total de 5.8 millones de asientos y se transportaron 4.7 millones de pasajeros, con un aumento del 40% en capacidad respecto a 2022.
  • La ruta Quito - Bogotá fue la más transitada, con 603 mil pasajeros y 765 mil asientos ofrecidos en 2023, alcanzando un factor de ocupación del 79%.
  • El 61% de la capacidad internacional de Ecuador se concentró en tráfico dentro de Latinoamérica y el Caribe.

Te puede interesar: Latam Airlines y Airbus presentan estudio sobre descarbonización de la aviación en Ecuador

Mercado Doméstico

  • En 2023, el tráfico doméstico en Ecuador creció significativamente. El número de pasajeros en rutas domésticas ascendió a 3.8 millones, un aumento del 46% desde 2008.
  • Guayaquil - Quito fue la ruta doméstica con mayor demanda, con 1.84 millones de pasajeros y 2.37 millones de asientos en 2023, alcanzando un factor de ocupación del 78%.

Impacto Económico

  • En 2023, la contribución del sector de turismo y aviación al PIB de Ecuador fue del 4.4%, reduciéndose desde el 5.3% registrado en 2019.
  • El sector de turismo y aviación también disminuyó su contribución al empleo en Ecuador, pasando del 5.6% en 2019 al 4.8% en 2023.

Temas relacionados

Deja tu comentario