ELECCIONES 2021

Ahotec: "Los candidatos también se olvidaron del turismo"

André Obiol, presidente de Ahotec, aseguró que existen desaciertos por parte de los candidatos a la presidencia, pues no conocen cómo funciona el sector.

Faltan 25 días para que los ecuatorianos voten en las elecciones presidenciales y no existe una propuesta concreta por parte de los aspirantes a la presidencia. Así lo aseguró André Obiol, presidente de la Federación Hotelera de Ecuador ( Ahotec) durante una entrevista con Ladevi Medios y Soluciones: “Estamos a pocas semanas de elecciones y recién hemos tenido acercamiento con ellos para recibir nuestras propuestas”, aseguró Obiol y añadió: “Los nuevos candidatos también se olvidaron del turismo completamente. Es la realidad”. Esto implica que los candidatos proyectan incluir en sus planes las propuestas de los gremios de turismo, lejos de partir de una propia.

El directivo además aseguró que existen más desaciertos que aciertos por parte de los políticos participantes, como el planteo de Juan Fernando Velasco, quien dijo hace poco que la jornada laboral termine los viernes al medio día para incentivar el turismo. “Él está completamente equivocado en su criterio de que los viernes se declaren como un fin de semana”. Las razones para sustentar estas declaraciones son cuatro:

  • El viajero extranjero no toma en cuenta los fines de semana, pues contrata paquetes de una o dos semanas para visitar el país
  • Para que el consumo local sea una realidad se necesita que el ecuatoriano produzca cinco días a la semana, por lo que no tendría sentido emitir una reforma al código laboral
  • El turismo nacional se alimenta del segmento corporativo en un 80%. “Es el que más llena la hotelería nacional”, afirmó André Obiol.
  • En cuanto a los eventos, se realizan solamente durante un día a la semana, por lo que no existiría un beneficio para este sector.

Finalmente, el presidente de Ahotec criticó algunas medidas que las autoridades gubernamentales han adoptado, como el cierre de playas o la falta de control del aforo en el transporte público.

Temas relacionados

Notas de Tapa