Inicio
Actualidad
Ahotec

Ahotec: Ecuador debe promocionarse por destinos y segmentos

André Obiol, presidente de Ahotec, habló en exclusiva con Ladevi sobre la clave de la promoción internacional para potenciar el turismo en Ecuador.

La imagen de Ecuador se ha visto afectada en la actualidad debido a hechos violentos e inestabilidad política, lo cual afecta la imagen del país a nivel internacional. Una posible solución para que el turismo receptivo no se vea tan afectado por esta situación es la promoción de ciertos destinos. Así lo aseguró André Obiol, presidente de la Federación Hotelera de Ecuador ( Ahotec).

“Tenemos que copiar un poco el modelo mexicano. En el mundo tenemos claro que en México existen problemas de narcotráfico, pero lo han manejado bien”, expresó el directivo y agregó: “Hay destinos que están completamente alejados de las zonas conflictivas y enclaves que se han empezado a promocionar no como México totalmente, sino como destinos exclusivos”. Entre éstos se encuentran Cancún, Puerto Vallarta o Riviera Nayarit.

En el caso de Ecuador, André Obiol mencionó que es posible explotar destinos naturales, por ejemplo en la Amazonía, o productos emblemáticos como Galápagos: “No podemos seguir promocionando al país como un todo, sino por destinos, segmentos y por tipo de turismo”.

Ahotec: el sector debe enfocarse en nuevos nichos

El presidente de Ahotec además, realizó, un análisis de la situación de la hotelería en el país y aseguró que la demanda aún está contraída siendo el segmento corporativo el más deprimido. Sin embargo, asegura que alojamientos como hosterías o haciendas han alcanzado altas ocupaciones, especialmente durante feriados y fines de semana. De esta forma, la industria turística se enfoca en los clientes locales.

En línea con este tema, el experto indicó que existe un mercado en el cual es posible enfocarse. Se trata de los viajeros quienes se trasladaban hacia otras naciones: “Hay un nicho importante que explotar en el turismo doméstico. Se trata de los ecuatorianos que estaban acostumbrados a viajar al exterior y representaban aproximadamente un monto de US$ 2.000 millones al año, muchos de ellos preferirán quedarse en el país”, finalizó André Obiol.

Deja tu comentario